Pese al guiño de Massa al kirchnerismo, Urtubey y Lavagna confirmaron sus candidaturasPolítica 

Pese al guiño de Massa al kirchnerismo, Urtubey y Lavagna confirmaron sus candidaturas

Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna ratificaron que serán candidatos presidenciales, pese a que Sergio Massa les avisó esta tarde y a través de un Congreso de sus dirigentes que buscará integrar el frente electoral del kirchnerismo.

“La única tercera vía somos nosotros y todavía hay un alto porcentaje de indecisos y de gente que no quiere votar ni a Macri ni a Cristina. Lavagna los va a representar”, confirmó a LPO uno de los voceros del economista, quien ocupó el día en visitar pymes en el conurbano y empezar a planear la campaña con su flamante publicista.

Pero su mesa política quedó desguarnecida tras una semana olvidable, que empezó con los gobernadores peronistas saltando en fila para apoyar la candidatura de Alberto Fernández y siguió con Juan Schiaretti expulsándolo de Alternativa Federal por no confirmar que competirá en internas contra quien sea. 

“Lavagna sólo está sostenido por algunos gremios y (el gobernador de Santa Fe) Miguel Lifschitz, Sin una pata del PJ no hay volumen político y la candidatura será difícil”, confió a LPO uno de sus socios radicales, a la espera una reunión “salvadora” del ex ministro con el neurólogo Facundo Manes y Martín Lousteau, quien el lunes fue a la Convención radical a apoyar la moción de abrir Cambiemos. Como anticipó LPO, Ricardo Alfonsín retomó su negociación para mezclar a Lavagna en una interna del frente oficiaista, por ahora sin éxito. 

Lavagna confía en consolidar la tercera vía, pero sus socios radicales creen que no será fácil sin una pata peronista. Urtubey confirmó que competirá por Alternativa Federal y, como a Schiaretti, lo acusan de ser funcionales a Macri. 

Durante un acto  en Salta organizado por los ex piqueteros Libres Sur, Urtubey no apeló a los off the record para responderle a Massa. “Los dirigentes disputan poder mientras la gente se caga de hambre en la Argentina. No se olviden de nuestra historia. No se olviden de nuestros viejos y laburen por nuestros hijos”, gritó en clara alusión al congreso del frente renovador y a la convenció radical del lunes. “Ni Macri, ni Cristina: hay alternativa en Argentina. Somos la alternativa compañeras y compañeros”, remató, mientras iba y venía por una pasarela. 

Alternativa Federal, de esta manera, es por ahora sólo la candidatura de Urtubey, sin nombres para las listas legislativas de todo el país o la gobernación de Buenos Aires. Ni más figuras para una interna que este martes en Córdoba Juan Schiaretti anunció como inminente, tras recibir por segunda vez en 6 días a su colega de Salta, Massa y Miguel Pichetto.

El senador lanzó su aventura presidencial el invierno pasado y la enfrió cuando visitó a Lavagna en Cariló. Tal vez la retome en los próximos días para no dejar solo al gobernador norteño.  

En Cambiemos y el kirchnerismo evalúan estos enchastres como la confirmación de que no hay tercer espacio posible y las elecciones volverán a polarizarse entre ellos. “La gente puede estar decepcionada, pero nadie sale a pedir otro opción de Gobierno”, repiten en la Casa Rosada hace meses.

El Frente Renovador habilita a Massa a hacer un acuerdo con el kirchnerismo 

El coqueteo de Massa con Cristina Kirchner viene desde hace varios años, con visitas de muchos de sus súbditos al Instituto Patria, una fallida negociación para 2017 e invitaciones públicas desde enero que el tigrense nunca aceptó ni desechó y esta tarde prometió considerar en privado.  

Su capital, dicen en el Patria, son 4 puntos que le agregaría a la oferta kirchneristas en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi la mitad del padrón nacional. Nada despreciable en una elección tan reñida.

Con la fórmula Kicillof-Magario confirmada no ven muchas más alternativas que ponerlo a competir en una interna presidencial con los Fernández o negociar cargos legislativos, con él afuera o adentro de las nóminas. 

“Hace 20 días era posible candidato a gobernador. Y sus 8 intendentes y concejales ya están con nosotros y no le queda otra opción que negociar. Nunca entendimos que fue a hacer el martes en Córdoba”, se preguntan cerca de la ex jefa de Estado.

El rol de Schiaretti en esta semana fue por demás confuso y más lo es que el domingo inicie unas vacaciones casi hasta la fecha de presentación de la alianza Alternativa Federal, que él mismo confirmó en su despacho sin siquiera tener definido a los candidatos.

En su entorno no andan con vueltas y aseguran que se movió motivado por su empatía a Mauricio Macri y sus rencores a Cristina Kirchner, a quien no le confía los dos trámites que el gobernador cordobés de turno reclama en la Casa Rosada: el aval a créditos internacionales y el giro de fondos para pagar jubilaciones. El presidente siempre le cumplió. 

Su itinerario ya empezó a tener costos: según supo LPO, Alberto Fernández, que intentó todo el año hablar con él y no lo logró, capitalizó la bronca de sus referentes más cercanos con oportunos llamados telefónicos. Pronto hablaría con intendentes y legisladores provinciales para pedirles cuidar sus boletas sin pedirle permiso al gobernador. 

El ex jefe de Gabinete ya había contactado a algunas de esas figuras de la docta el sábado que se conoció su candidatura y volvió a hacerlo cuando Schiaretti arruinó la foto de la tercera vía minutos después de abrazarse con Macri y aun cuando hace un mes que parte de su Gabinete visitaba cada semana las oficinas de Lavagna, en la calle Paraguay.  

“Urtubey reconoce que Macri le ofreció ser su vice, pero dice que prefiere ser candidato a presidente y quedar instalado para 2023. El ‘Gringo’ no da explicaciones de su colaboración con el Gobierno. Alternativa Federal está muerto”, sentenció un reconocido peronista cordobés que ya habla con Alberto. El gobernador de Salta no está de acuerdo. 

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados