Las tres salvadas del VAR que a River le valieron dos títulosDeportes 

Las tres salvadas del VAR que a River le valieron dos títulos

La historia de River con el VAR (Video de Asistencia al Referí) en las copas internacionales marcó momentos decisivos. El primer conflicto fue el 31 de octubre de 2017, en la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores, instancia en la que la tecnología debutó en el certamen continental.

Mirá también

En aquella ocasión, el colombiano Wilmar Roldán no le dio un penal a River por una mano de Iván Marcone, y tampoco expulsó a Lautaro Acosta por un manotazo en el rostro a Ariel Rojas. Pero fue en el segundo tiempo cuando el árbitro colombiano consultó el VAR (que tuvo al uruguayo Andrés Cunha al mando) para revisar el agarrón de Gonzalo Montiel sobre Nicolás Pasquini, que derivó en penal para Lanús y que significó el cuarto gol y el pase a la final para el Granate​.

En el fin de semana que le siguió a ese polémico partido, Enzo Pérez fue el encargado de inmortalizar la frase “¡inventaron el VAR para sacarnos de la Copa!“, a modo de reclamo a Néstor Pitana, en el Superclásico disputado en el Monumental, ya que el árbitro misionero había expulsado a Ignacio Fernández por una patada en el pecho al colombiano Cardona. Desde ese entonces, River protagonizó otras tres situaciones clave, pero con resultados positivos porque valieron dos títulos.

1).- En el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018, ante Independiente en el Monumental (terminó 3 a 1 a favor de River), el brasileño Anderson Daronco no consultó al VAR tras una plancha de Javier Pinola a Martín Benítez en el área, que era penal y además expulsión para el defensor millonario

Mirá también

2).- En la misma Copa, pero en la semifinal de vuelta, el uruguayo Andrés Cunha consultó al VAR y cobró mano de Bressan en el área de Gremio, tras una volea de Ignacio Scocco. Gonzalo Pity Martínez fue el encargado de ejecutar la pena máxima y clasificar así a River a la gran final contra Boca.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

3).- El antecedente más fresco es el de la noche del jueves, cuando el árbitro chileno Roberto Tobar cobró penal para River tras ver en la pantalla del televisor del VAR la mano de Lucho González en el área de Athletico Paranaense, tras el remate de Pinola. Ignacio Fernández fue el encargado de marcar el gol (tras la atajada de Santos, el rebote en el poste izquierdo y capturar la pelota para definir) que le dio el empate parcial en la serie. Al final, el Millonario terminó ganando por 3 a 0 en el Monumental (la serie global fue 3 a 1) y consagrarse así con la obtención de un nuevo título internacional.

JCh.

Articulos relacionados