Copa América: Gareca anunció la lista de 23 y entró en conflicto con un histórico delantero de PerúDeportes 

Copa América: Gareca anunció la lista de 23 y entró en conflicto con un histórico delantero de Perú

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, recurrió a la experiencia mundialista de sus principales figuras para elaborar la lista final de convocados para la próxima Copa América, aunque su decisión abrió una ácida polémica con el veterano Claudio Pizarro.

La nómina de 23 jugadores apareció este semana sin grandes sorpresas y liderada por los estelares Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, pero dejó nuevamente de lado a Pizarro, al que ya no llevó al Mundial de Rusia 2018, en esta ocasión por considerar que se había “auto-excluido” de las convocatorias.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Gareca declaró que tiene “un concepto muy alto” del artillero del Werder Bremen, pero enfatizó que no puede “convocar a quien de pronto se auto-excluye”, en alusión a su negativa de participar en amistosos de Perú tras su ausencia de la cita mundialista.

El seleccionador aseguró que esa posición de Pizarro le quitó “sentido” a cualquier intención de volver a citarlo a la Blanquirroja y agregó que ese ya era “un problema del jugador”.

Mirá también

A pesar de ello, se tomó un tiempo para explicar que decidió no llevarlo al Mundial porque el atacante afrontó en 2018 “uno de los peores momentos” de su carrera y tenía al frente a un Raúl Ruidíaz que “prácticamente tuvo el mejor año de su trayectoria”, cuando militaba en el fútbol mexicano.

Esa explicación no fue bien recibida por Pizarro, que a los 40 años mantiene plena vigencia en el fútbol alemán y este viernes salió al paso en redes sociales para negar que se hubiera auto-excluido y aludir con poca sutileza al seleccionador.

Mirá también

“Jamás me auto-excluí de la selección… Decir que no tiene sentido que me convoquen a unos amistosos, terminado el Mundial al que no fui convocado, no significa autoexclusión”, afirmó Pizarro.

El delantero, que durante muchos años fue capitán de la Blanquirroja, soltó una estocada cuando agregó que en su país “lamentablemente” se están “acostumbrando a la milonga”, un baile típico de Argentina, el país de nacimiento de Gareca, que en el habla popular de Perú también alude a la mentira o al “palabreo”.

Claudio Pizarro durante una de sus últimas actuaciones en la selección peruana de fútbol, en un partido ante Paraguay por las eliminatorias a Rusia 2018. /AFP PHOTO / CRIS BOURONCLE/

Más allá de este choque inédito entre ambos personajes, la convocatoria nacional para la Copa América tuvo pocas sorpresas, ya que Gareca ratificó a la columna vertebral del equipo que participó en el sonado regreso de Perú a una Mundial después de 36 años.

Entre las principales ausencias estarán el defensa Christian Ramos, por decisión técnica, y el centrocampista Pedro Aquino, aunque en su caso por estar recuperándose de una lesión que sufrió con su equipo, el León mexicano.

Mirá también

Las novedades de la convocatoria de Gareca fueron el defensa central del Basilea suizo Carlos Zambrano, quien vuelve a su selección después de tres años, y el centrocampista del Sporting Cristal Jesús Pretell, quien fue parte de un equipo juvenil que entrenó con la selección absoluta durante el Mundial ruso.

Perú disputará en el Grupo A de la Copa América frente a Venezuela, Bolivia y Brasil, y su paso por el Mundial de Rusia le ha dado una experiencia extra que piensa aprovechar al máximo, según remarcó su director técnico.

Fuente: EFE-David Blanco Bonilla

Articulos relacionados