Río Turbio: le piden al juez que acelere la causaPolítica 

Río Turbio: le piden al juez que acelere la causa

La Cámara exhortó a Luis Rodríguez a que eleve a juicio el caso por fraude

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del exinterventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna, que es investigado por fraude, y ordenó al juez federal Luis Rodríguez, que se había declarado incompetente, que retome el caso y lo apure para que pueda ser elevado a juicio oral y público.

La decisión es de los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, que firmaron dos resoluciones con relación a este caso. Se investiga un fraude en torno a los fondos sin control que fueron derivados al yacimiento de carbón. En medio quedaron procesados los funcionarios que intervinieron.

Ahora la Cámara confirmó el procesamiento de Pérez Osuna y de Juan Marcelo Vargas, Miguel Ángel Larregina, Alfredo Ramón Chanampa, Hugo César Sakarbun y Arturo Manuel Alonso, Asimismo, dictó la falta de mérito de Marta Nilda Pérez, Juan Antonio Guerra y Eduardo Héctor Casarino.

Esta investigación es sobre la adquisición e instalación de una torre de comunicaciones de 36 metros y un servicio de monitoreo para la Central Térmica Río Turbio. Son solo algunos de los contratos irregulares que se llevaron a cabo al amparo del yacimiento y de Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.

Los jueces dijeron que pese a que el Estado transfirió millonarias sumas de dinero al complejo minero, su estado no refleja el resultado de esas inversiones, pues las obras y adquisiciones fueron autorizadas sin planificación ni orden, parcializadas, desdobladas e incluso duplicadas.

Además, los jueces rechazaron la incompetencia del juez federal Luis Rodríguez y le dijeron que agilice el curso de la causa y la eleve a juicio oral.

Articulos relacionados