Quién es Andy Ruiz Jr., el estadounidense mexicano que sorprendió a Anthony Joshua y es el nuevo campeón mundial de los pesadosDeportes 

Quién es Andy Ruiz Jr., el estadounidense mexicano que sorprendió a Anthony Joshua y es el nuevo campeón mundial de los pesados

Desordenado, furioso, barrió todas las expectativas que había en el ring del Madison Square Garden. Nunca antes había subido a uno de los escenarios más emblemáticos del boxeo. Nunca antes había enfrentado a un rival como Anthony Joshua, el supercampeón de los pesos pesados. Ni siquiera era el adversario original para una velada que, a priori, parecía ser un escalón más para el británico rumbo a una superpelea. Nadie lo esperaba a Andy Ruiz Jr. Pero el retador menos pensado llegó. Y se convirtió en el campeón más sorpresivo de los últimos tiempos.

“Quiero dar las gracias a Dios por darme esta victoria que parecía imposible. Me siento tan bien… Por esto he estado soñando y he trabajado tan duro. No puedo creer que haya hecho mis sueños realidad. El cielo es el límite”, afirmó Ruiz, de 29 años, después de una noche que quedará en el recuerdo.

Andy Ruiz celebra después de noquear a Anthony Joshua en Nueva York. (Al Bello/Getty Images/AFP)

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Nacido hace 29 años en Imperial Valley, California, inició su carrera amateur cobijado por la bandera mexicana y con los consejos del cubano Fernando Ferrer. Representó a México en la previa de los Juegos Olímpicos de 2008, pero dos derrotas en los torneos clasificatorios lo dejaron sin participación en Beijing.

Un año más tarde comenzó su carrera profesional, en la que había protagonizado 33 peleas antes del enfrentamiento con Joshua en Estados Unidos. El registro de 32 ganadas y solo una perdida era cautivante, pero quedaba en un claro segundo plano frente a los números del británico: 22 combates, 22 victorias, 21 por nocaut.

Andy Ruiz Jr. celebra su inesperada victoria sobre Anthony Joshua en el Madison Square Garden de Nueva York. (Al Bello/Getty Images/AFP)

“Esperé un combate así toda mi carrera. Estoy listo para convertirme en el primer mexicano en ganar el título mundial de los pesos pesados”, había avisado “El Destructor”, como se lo conoce, en la previa de la pelea. “Anthony es un campeón por el que tengo mucho respeto y admiración pero una vez que esté sobre el cuadrilátero ya no habrá ni respeto ni admiración. Esta va a ser una pelea infernal para él”.

Su único antecedente mundialista había sido el 10 de diciembre de 2016, en una pelea por el título vacante de los pesados de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Pero el neozelandés Joseph Parker lo derrotó por decisión mayoritaria en Auckland. Parker perdería el cinturón frente a Joshua, por decisión unánime, el 31 de marzo de 2018 en Cardiff.

Anthony Joshua acaba de derribar a Andy Ruiz Jr en el tercer round. Parecía que el desenlace sería el esperado. Pero el local se levantó y fue un huracán. (Al Bello/Getty Images/AFP)

Alejado de los primeros planos del boxeo, Ruiz llegó de manera inesperada a la pelea principal de este sábado. El rival original de Joshua iba a ser el estadounidense Jarrell Miller pero dos resultados positivos en controles antidóping lo dejaron fuera de la cartelera hace apenas dos meses.

“Ninguna pelea es fácil, digan lo que digan las casas de apuestas (…) pero con todo lo que se inyectó en el cuerpo, me hubiera gustado enfrentarme a Miller para derrotarlo y darle una lección”, aseguró el campeón olímpico en Londres 2012, en los días anteriores al combate con Ruiz.

Mirá también

Aunque destacó que el estadounidense-mexicano “es mejor boxeador que Miller”, parecía estar centrado en un futuro cruce con Deontay Wilder, otro de los noqueadores más espectaculares.

Andy Ruiz tira a Anthony Joshua por cuarta vez en toda la pelea. Segundos más tarde, el árbitro detendría la pelea. (AP /Frank Franklin II)

Ruiz, que dio 121,5 kilos en el pesaje, no tuvo piedad con las previsiones. Se tomó dos rounds de estudio, al igual que Joshua, y en el tercero sacó lo mejor de su estrategia: un estilo un poco desordenado y golpes demoledores a corta distancia. Así derribó dos veces al inglés e hizo olvidar la caída sufrida unos segundos antes.

Anthony Joshua busca aire contra las cuerdas en el séptimo round. Quería seguir, pero el árbitro detuvo la pelea y declaró vencdedor a Andy Ruiz. (Al Bello/Getty Images/AFP)

Joshua, diez centímetros más alto y nueve kilos más liviano, vio tambalear su imperio. Los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), además del de la OMB, estaban en peligro.

El batacazo –al que algunos comparan con el triunfo de de Buster Douglas sobre Mike Tyson en 1990– se terminó de materializar en el séptimo asalto, con otras dos caídas del rey y la decisión del árbitro de detener la pelea.

Todos los títulos y los planes de una superpelea.se desmoronaron ante el poderío y las ganas de Ruiz Jr. “Quiero felicitarte. Mucho, mucho respeto, Andy. Gracias, Estados Unidos, gracias a todos. Siento haber decepcionado a mis seguidores, pero mucho respeto, Andy. Disfrutá este momento”, se rindió Joshua.

Andy Ruiz Jr. celebra después de ganarle por nocaut técnico en el séptimo round a Anthony Joshua. (Al Bello/Getty Images/AFP)

“Esa fue la primera vez que me tiraron a la lona. Simplemente me hizo más fuerte”, destacó Ruiz Jr sobre la vez que besó la lona. Después vino la resurrección: “Entonces sentí la necesidad de buscar más que nunca la victoria. Solo tuve que derribarlo. Asimile el castigo por el guerrero mexicano que soy”. 

“¿Hablan del estilo mexicano? Acabo de demostrarlo”, concluyó.

Con información de AP y AFP

Articulos relacionados