IV Concurso Provincial de Dibujo y LiteraturaSociedad 

IV Concurso Provincial de Dibujo y Literatura

Mediante Circular conjunta Nº 1/19 el Consejo General de Educación invita a todas las Instituciones educativas a participar del “IV Concurso Provincial de Dibujo y Literatura 2019”, a través de la presentación de un dibujo o un escrito literario.


Este concurso está dirigido a todos los niños y jóvenes entre 6 y 19 años de las escuelas entrerrianas, el mismo tiene instancia Nacional, 37° Concurso Nacional de Dibujo y Literatura del Comité Olímpico Argentino.


Todos los trabajos presentados en la provincia, participarán del Concurso Nacional, donde se premiarán 3 (tres) por categoría. Los trabajos destacados del Concurso de Dibujo y Literatura, serán invitados a un acto social en el Comité Olímpico Argentino (COA), Buenos Aires con los gastos de pasaje, alojamiento y comida para ellos y UN ACOMPAÑANTE pagos por el COA, a fines del año 2019.


Fecha límite de entrega: 6 de setiembre de 2019


Lugar de Entrega: los trabajos se recepcionarán en las Direcciones Departamentales de escuelas de cada localidad.

El Concurso se basará en 2 temas centrales:

a- Los XVIII Juegos Panamericanos, que se celebran del 26 de julio al 11 de agosto de 2019 en Lima, Perú.

b- Valores Olímpicos.


a) Los Juegos Panamericanos reúnen a la juventud de América, en una contienda deportiva la cual tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico. Estos Juegos son organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), actualmente llamada Pan Am Sports.


En el presente año, atletas argentinos de 39 deportes (25 deportes obtendrán plaza para los Juegos Olímpicos Tokio 2020) volverán a representarnos en los próximos XVIII Juegos Panamericanos, con los mismos valores y esperanzas. La cantidad total de participantes del Continente será de 6700 atletas aprox. Los deportes en los que se competirá son: Atletismo, Bádminton, Básquetbol, Beisbol, Boxeo, Bowling, Canotaje, Ciclismo, Ecuestre, Esgrima, Esquí Náutico, Fútbol, Gimnasia, Golf, Handball, Hockey, Judo, Karate, Lucha, Deportes Acuáticos, Pentatlón Moderno, Patinaje, Pelota vasca, Pesas, Racquetball, Remo, Rugby, Surf, Softbol, Skateboard, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco, Triatlón, Vela, Beach Volley, Voleibol y Waterpolo.


b) Valores Olímpicos


El Olimpismo Moderno fue concebido por el francés Pierre de Coubertin, en junio de 1894 en el Congreso Atlético Internacional de París, en la Universidad de la Sorbona, dando lugar a la creación del Comité Olímpico Internacional el día 23 de Junio, considerada esta fecha universalmente como el Día Olímpico.


En una definición más sintética podemos expresar que Olimpismo es “deporte” + “arte”, + “cultura y educación”.


Quienes restablecieron el Olimpismo, pretendieron poner el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica, comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.


De acuerdo a la Carta Olímpica, los Valores Olímpicos son: comprensión mutua; espíritu de amistad; solidaridad; juego limpio y la no discriminación. Pero actualmente hace hincapié en estos tres valores: Amistad, Excelencia y Respeto.


BASES del CONCURSO de DIBUJO

El concurso está abierto a tres categorías:


1. De 6 a 8 años


2. De 9 a 11 años


3. De 12 a 16 años

• Cada participante podrá presentar sólo un trabajo.


• Las Pinturas o Dibujos deberán ser realizados en papel u otros materiales que no sean quebradizos o que se despeguen si son pegados y tener una dimensión aproximada de 25 x 35 cm.


• La técnica será libre y en la parte posterior de cada trabajo deberá estar escrito con letra de imprenta bien clara:

Nombre y Apellido, Domicilio (incluyendo ciudad, código postal y provincia)Teléfono particular si lo tuviera o de la Escuela, incluyendo código de área)Edad. Título de la obra

BASES CONCURSO de LITERATURA

Abierta a tres categorías:


1. De 11 a 13 años.


2. De 14 a 16 años


3. De 17 a 19 años.


• Los trabajos no podrán exceder de dos carillas de una hoja de 35 cm. de largo por 22 cm. de ancho y deberán escribirse con máquina de escribir, computadora o letra clara de imprenta hecha a mano.


• En la parte superior de la hoja, además del título de la obra, deberá figurar el nombre y apellido, edad, domicilio con código postal, ciudad, provincia y teléfono si lo tuviera o el de la Escuela con el código de área. • Cada candidato puede participar con un solo trabajo.

FESTEJOS DEL DÍA OLÍMPICO – JUNIO 2019


El 23 de junio de 1894 se creó en la Soborna Paris, el Comité olímpico Internacional merced al impulso de Pierre de Cubertin junto a otros doce miembros fundadores, en los que se encontraba un argentino “José Benjamin Zubiaur”, educador entrerriano, a partir de allí se restauran los Juegos Olímpicos Modernos.


La importancia de esta fecha está vinculada a la difusión de la actividad física, sea ésta, dentro de algún deporte o simplemente estar en movimiento, por eso se organiza a partir de los distintos Comités olímpicos Nacionales, actividades que vinculan a la educación, al deporte y a la cultura, festejando el 23 de junio el Día Olímpico, en todo el mundo.


Entre Ríos trabaja en Educación Olímpica desde el año 2010, a través de capacitaciones a estudiantes y docentes de Educación Física.


A partir del año 2011, se comienza a festejar el Día Olímpico en la ciudad de Concordia y año a año se fueron incorporando las siguientes ciudades: Paraná (2014), Gualeguaychú (2016), Concepción del Uruguay (2017), La Paz (2018) y en el 2019 se hace extensiva la invitación a todos los departamentos de la provincia a sumarse a esta movida, mediante la participación de una actividad Educativa – Deportiva – Recreativa, en cada Institución, y/o participando de las actividades propuestas por Educación y Deporte, en cada localidad, durante el mes de junio.


Las propuestas en cada localidad, son variadas, maratones participativas, recreativas, bicicleteadas, charlas educativas, stands interactivos de diferentes deportes, donde las Federaciones, Asociaciones deportivas, Clubes, Centros de Educación Física y otras Instituciones locales, exponen sus actividades deportivas para que los estudiantes participen y conozcan las ofertas deportivas de su ciudad, con el objetivo de promover su práctica, dentro del espíritu olímpico, en virtud de fomentar buenos hábitos de vida, en beneficio de la salud.

Fechas y localidades confirmadas:


Paraná 19 de junio


Concordia 21 de Junio


Concepción del Uruguay 24 de junio


Villaguay 25 de Junio


Gualeguaychú 26 de junio

Instamos a que cada Institución Educativa, realice y/o participe de una Jornada de reflexión sobre los Valores Olímpicos del deporte, La Excelencia, la Amistad y el Respeto, reflejada en una actividad participativa. Invitamos a socializar la fecha definida en su localidad, o cualquier otra consulta, al siguiente mail: educació[email protected]

Información de Interés:

El 21 de mayo de 2019, se crea el “Centro de Acciones Olímpicas “José Benjamín Zubiaur ” en Concepción del Uruguay, a través de la firma de un Convenio de Cooperación mutua entre el Consejo General de Educación, la Secretaría de Deportes de la provincia, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Colegio Nacional Uruguay, el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Asociación de participantes de la Academia Olímpica Argentina delegación Entre Ríos, con la intención de fomentar el interés sobre los valores Olímpicos en la comunidad, impulsar el desarrollo de la cooperación en materia cultural, educativa y deportiva para la realización de acciones concretas de promoción, difusión del Olimpismo y la Educción Física.

Algunas Acciones:


-Instituir el Premio José Benjamín Zubiaur 2019, conjuntamente con la Dirección de Educación Física del CGE, en reconocimiento al docente de Educación Física destacado, anualmente. Acto de entrega octubre, “Mes de la Educación Física”. Res. 4950/18


-Acciones conjuntas y colaborativas en los festejos del día Olímpico en todos los departamentos de la provincia.


-Actividades de formación, perfeccionamiento y especialización.


-Promover la participación de las escuelas Entrerrianas, en el Concurso de dibujo y literatura, organizado por el COA.

Articulos relacionados