AMD actualiza su familia Ryzen con chips de 7 nanómetrosTecnología 

AMD actualiza su familia Ryzen con chips de 7 nanómetros


Crédito: Gentileza AMD

La innovacion en la computación tuvo su epicentro durante la semana pasada en Taipei, durante la Computex 2019. Mientras varias empresas tecnológicas presentaron sus planes para el futuro cercano, e
Intel presentó la décima generación de sus procesadores, Core, AMD mostró su próximo paso en los procesadores para computadoras de escritorio. Allí durante un evento para la prensa y en la feria, Lisa Su, directora ejecutiva de AMD, tuvo en sus manos el AMD Ryzen 9 de 7 nanómetros, lo que representa un nuevo formato para el cerebro de las computadoras y la tercera generación de esta familia de microprocesadores.

El tope de gama será el Ryzen 9 39000X, con doce núcleos a 3,8 GHz y con la posibilidad de alcanzar los 4,6 GHz. Luego estará la línea 7, con dos procesadores de 8 núcleos, los 3800x y 3700x , con una diferencia de consumo de energía entre ellos y la línea 5 económica, 3600x y 3600 con menor potencia en sus 6 núcleos y una diferencia de consumo de poder entre ellos que van de 95W y 3,8/4,4 GHz en el 3600x y 65W 3,6/4,2 GHz en el 3600. Este último será el de entrada la nueva generación con un precio de US$ 199 para su versión de escritorio.


Lisa Su, la CEO de AMD, durante la presentación de los nuevos procesadores Ryzen en Computex 2019

Durante las demostraciones, AMD aseguró que su nuevo Ryzen 9 3900x logra una potencia similar a su némesis el Intel Core i9. Se comparó con la versión anterior de i9, el 9200X, aunque esta comparación con una generación anterior no habla tanto de su poder, sino de su accesibilidad, dado que el precio del Ryzen 9 3900x será de U$ 499, la mitad de lo que pide su rival por el chip.

Dentro de esta nueva tecnología estarán cinco nuevos procesadores que, basados en la arquitectura Zen 2, de 7 nm, soportarán PCIe 4.0, lo que supone duplicar el ancho de banda de los PCIe 3.0

Otra de las ventajas presentadas por AMD es que estos nuevos procesadores no necesitarán una actualización de motherboard, ya que la línea de 7 nanómetros usa el mismo socket AM4 que su generación anterior. Aunque cabe aclarar que no todos los motherboards con AM4 serán capaces de soportar las potencias y consumo de los flamantes Ryzen.


Este nuevo salto a los 7 nm es un gran avance para la computación desde el punto de vista del consumo y el espacio, y no tanto de la potencia. 7 nm no significa que tendremos un aumento de potencia exponencial y los Ryzen tampoco están apuntados a competir en poder a los tope de gama de Intel, sino orientados a lograr un menor consumo de energía. Con un procesador basado en los 7nm, podemos tener un 25% menos de consumo que uno de 14 nm. Esto transportado a la energía necesaria para correr los equipos, o bien en un futuro cercano para las laptops con baterías, podría extender su uso diario con la misma energía consumida.

El 7 de julio próximo será la fecha en la los revolucionarios procesadores de 7nm saldrán a la venta y su precio irá desde los U$D 199 hasta los 500, dependiendo del modelo y la potencia.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados