La Selección Argentina de Futsal de Síndrome de Down juega la final de la Copa del Mundo ante BrasilDeportes 

La Selección Argentina de Futsal de Síndrome de Down juega la final de la Copa del Mundo ante Brasil

El día finalmente llegó. Este martes 4 de junio, desde las 19 (hora argentina), la Selección Argentina de Futsal de Síndrome de Down jugará la final de la Copa del Mundo ante Brasil, el seleccionado local. El partido se disputará en Riberao Preto (estado de San Pablo), escenario en donde se desarrolló la totalidad del torneo. 

El partido entre la Selección Argentina de Futsal de Síndrome de Down y Brasil será el martes 4 de junio a las 19. (Instagram @seleccionargentinadown)

El camino hasta el partido definitorio no fue del todo sencillo. Integrante del Grupo A, el debut de “Los Halcones” (tal es su apodo) en la Copa del Mundo fue precisamente ante el mismo rival al que enfrentará hoy: Brasil. Y fue con derrota por 5-2 (los goles argentinos los marcaron Ignacio Deluca y Ezequiel Speroni). 

En el segundo partido llegó la recuperación: victoria ante Portugal por 4-2. En el último encuentro de la zona hubo goleada: 11 a 0 a Chile. Tras estos tres partidos, Argentina pasó a las semifinales y llegó otro triunfo: 5-2 ante Italia. La victoria ante los europeos se festejó con el alma y corazón: además de ser la que le dio el pase a la tan ansiada final significó también eliminar al equipo que era el defensor del título.  

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La confianza del plantel argentino, en palabras de su DT

“Estamos muy motivados, muy bien. Las finales se disfrutan. Acá la torcida brasileña está sorprendida por cómo tocamos la pelota, el jogo bonito es nuestro. Es cierto, ellos tienen a uno de los mejores del mundo, Renato, pero nuestro fuerte es nuestro equipo“, le comentó Juan Manuel Chiqui Velárdez a Clarín desde Brasil, instantes luego de terminar el último entrenamiento del equipo antes de la final.

Chiqui Velárdez junto a algunos de los integrantes de la Selección Argentina de Futsal de Síndrome de Down.

Y agregó: “Los chicos están ansiosos, pero muy concentrados. Después es fútbol, la pelota entra o sale, pero estamos muy bien. Vamos a jugar como sabemos”.

Mirá también

Ahora, claro, será momento de tomarse revancha de aquel debut con derrota ante los brasileños: “El 5-2 en en el primer partido fue un resultado mentiroso. Quizás fueron los nervios, pero jugamos bien. El equipo fue evolucionando y creciendo”, reconoció, al mismo tiempo que recordó el lema que tienen Los Halcones, uno que traspasa los límites de la pelota y puede aplicarse a la vida: “Nosotros decimos que no perdemos, ganamos o aprendemos”.

Mirá también

Por lo pronto, en la previa de la final y a lo largo de toda la competencia, varios futbolistas y ex futbolistas le brindaron su apoyo a la Selección, como por ejemplo Marcos Díaz (el arquero de Boca es el padrino del equipo), Agustín Marchesín, Juan Pablo Sorín y Gabriel Omar Batistuta, entre otros. 

Y más: hasta el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” preparó un video para saludar a los flamantes finalistas. “Les queremos dar todo nuestro apoyo. No se olviden que lo importante es competir, no es sólo ganar”, comentaron en un video.

Desde Granaderos alentamos a la Selección Argentina de Futsal Síndrome de Down quienes mañana disputan la final del mundial contra Brasil. Todo lo mejor para Vds. ¡Gracias por representarnos y felicitaciones por tanto esfuerzo! #vamosargentina @sindromedown ?? pic.twitter.com/PthqlcVJb6

— Granaderos a Caballo (@Granaderosarg) June 3, 2019

Quiénes integran el plantel de Argentina

Dirigido por Juan Manuel Velárdez, el plantel del seleccionado argentino esta integrado por: Javier Fernández (oriundo de Córdoba), Diego Oyhamburo (Mar del Plata), Lucas Unhold (Bella Vista), Nicolas Saccolitti (CABA), Agustin Trataglia (Rosario), Gaston Torche (Arteaga, Santa Fe), Alejandro Piedrabuena (San Miguel), Alejandro Alfonso (Quilmes), Ezequiel Speroni (CABA), Ezequiel Fleitas (Pilar), Ignacio Deluca (Azul) y el bonaerense de Tigre, Sergio Salto.

EL plantel de la Selección Argentina de Futsal de Síndrome de Down.

El resto del cuerpo técnico está conformado por Mario Fernández (ayudante de campo), Jorge Olas (preparador físico), Carlos Santillán (utilero), Guillermo Felman (médico), Lucía González Caballes (psicóloga), Marcela Brandán (nutricionista) y Fernando Bescoechea Zetner (kinesiólogo). 

El Campeonato Mundial de Futsal Down es organizado por la Confederación Brasileña de Deportes para discapacitados Intelectuales y homologado por la Federación internacional para atletas con síndrome de Down (FIFDS). Todos los encuentros se jugaron en el Polideportivo Cava do Bosque, de Ribeirao Preto, ubicado a 300 kilómetros de San Pablo.

Articulos relacionados