¿Quiénes son las y los periodistas que moderarán las dos ediciones del debate presidencial?Política 

¿Quiénes son las y los periodistas que moderarán las dos ediciones del debate presidencial?

La Cámara Nacional Electoral confirmó este martes los moderadores de los dos debates de candidatos, y anticipó quienes serían los del tercero en caso de que haya balotaje.  

Según la mecánica decidida, cada debate será moderados por dos parejas de periodistas que participarán por bloques de preguntas. Así, para el primer encuentro -fijado para el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe)- estarán María Laura Santillán (El Trece), Rodolfo Barili (Telefe), Gisela Vallone (TV Pública) y Guillermo Andino (América TV).

Mientras tanto, María O’Donnell (Radio con Vos), Marcelo Bonelli (TN), Mónica Gutiérrez (América TV) y Claudio Rígoli (C5N) moderarán el segundo debate, que tendrá lugar el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Si hay balotaje

Si eventualmente la elección presidencial va a segunda vuelta, el debate entre los dos candidatos más votados será mediado por Viviana Canosa (El Nueve), Daniel López (Radio Continental), Cristina Pérez (Telefe) y Alberto Lotuf (Radio 10) el 17 de noviembre. 

En los debates, el orden de aparición de los candidatos en las gráficas, el ingreso y disposición física en el escenario será Nicolás del Caño, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Mauricio Macri y Juan José Gómez  Centurión.

Los temas a tratarse en la primera edición incluirán relaciones internacionales; economía y finanzas; derechos humanos; género y diversidad, y educación y salud. En el segundo, mientras tanto, los candidatos deberán referirse a cuestiones relativas a seguridad, empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y desarrollo social ambiente y vivienda.

Mecánica

El mecanismo del debate consiste en una presentación de dos minutos para cada candidato. Luego, inicia el primer eje temático, en el cual los participantes dispondrán de dos minutos cada uno para exponer.

Al finalizar esa ronda, tendrán 30 segundos más para ampliar su discurso o preguntarle a otro candidato y otra ronda de 30 segundos cada uno para responder preguntas de sus oponentes o seguir ampliando. Después de abordar todos los temas agendados, los candidatos tendrá un minuto en el último bloque para cerrar. En total, se estima que cada debate durará alrededor de dos horas y cuarto. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Articulos relacionados