Pichetto dijo que llegaron 400.000 venezolanos y que todos trabajan, pero desde 2012 hubo 170.000 radicacionesPolítica 

Pichetto dijo que llegaron 400.000 venezolanos y que todos trabajan, pero desde 2012 hubo 170.000 radicaciones

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer este lunes que en la Argentina hay casi 16 millones de pobres, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, habló de esta terrible situación, a la cual vinculó con “problemas estructurales”.

Pero también agregó que este año de 400.000 venezolanos que, sin conocer el país, ya tienen trabajo, como dando a entender que había argentinos que no querían trabajar. “En Argentina, el Estado tiene que responder por todo”, aseguró.

Aunque el político habló de una cifra bastante elevada de inmigrantes que provienen de Venezuela, lo cierto es que el número que mencionó está lejos de ser cierto, ya que según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, desde 2012 hasta junio de este año se otorgaron cerca de 170.000 radicaciones venezolanas, tanto permanentes como temporarias (las cuales se renuevan cada dos años).

Según el Indec, para el primer semestre de 2019 el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza es del 35,4%, mientras que el 7,7% de los ciudadanos argentinos son actualmente indigentes. Ante estos números tan dolorosos y preocupantes, Pichetto brindó una entrevista para Radio Continental en la que habló de la difícil situación que vive el país y en la que aprovechó también para defender a su compañero de formula, Mauricio Macri.

“Si uno analiza el último presupuesto presentado por Hernán Lacunza (Ministro de Hacienda y Energía de la Nación), las cifras son inviables. El plan de ayuda a los sectores más vulnerables ¿puede ser para toda la vida? Yo creo que no. Puede ser para un año”, dijo al principio de la charla, y luego agregó que “la pobreza es una de la falencias del sistema que tiene que ver con que Argentina es un país en vías de desarrollo, pero no se logró desarrollar un modelo industrial generador de empleo”.

“Hoy la demanda es incontenible por un conjunto de problemas estructurales. Por ejemplo, ¿cómo puede ser que 400.000 venezolanos estén todos trabajando? No conocían las calles de Buenos Aires, ni el argot porteño, ni nada. Y están todos trabajando en servicios, gastronomía, hotelería, gimnasios. Acá hay algo que no suena bien”, dijo.

En este marco, el político también cuestionó la implementación de programas sociales y señaló que “es insostenible” que el Estado argentino “responda por todo”. “Cuando dicen que Macri se tuvo que endeudar es mentira. Se endeudó, sí, pero lo tuvo que hacer para sostener el Estado casi benefactor que responde por todo”, aseguró.

Aunque en esa charla el senador indicó que en los últimos años vinieron a la Argentina 400.000 venezolanos, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, desde 2012 hasta junio de este 2019, ingresaron al país de manera temporal y permanente 170.000 ciudadanos de Venezuela.

Aquellos que entran de manera temporal lo hacen por un periodo de dos años, y cuando ese tiempo se termina, tienen la posibilidad de renovar por dos años más, o directamente pueden hacer los trámites para conseguir un permiso permanente. Desde Migraciones explicaron anteriormente a BigBang que los que piden un permiso de ingreso temporario son aquellos que vienen a nuestro país para trabajar, estudiar, invertir en una actividad productiva, se dedican a la ciencia, quieren una reunificación familiar o son deportistas o artistas. Sin embargo, no cualquiera puede solicitar una visa permanente, ya que ese permiso se le da solo a los “cónyuges, progenitores o hijos de argentinos nativos, naturalizado o por opción”.

Durante años, la Argentina recibió a una gran cantidad de inmigrantes paraguayos y bolivianos, aunque esa cifra comenzó a bajar en el 2016, y se vio revertida por una tendencia en alza que hasta ahora continúa de forma permanente: la llegada de venezolanos que huyen de la crisis generada por el régimen del presidente Nicolás Maduro.

En detalle, en el 2015 llegaron 5.798 venezolanos a la Argentina, algo que se duplicó en el 2016, cuando arribaron 12.859. Sin embargo, el salto descomunal se vio en el 2017, cuando entraron 31.167 ciudadanos. En el 2018 el número ya alcanzó cantidades todavía mayores, porque según datos oficiales de Migraciones, el año pasado llegaron al país 70.531 venezolanos. A pesar de que el 2019 todavía no terminó, solo en el primer trimestre que pasó se radicaron unos 40.000 venezolanos, lo que suma un total de 160.355 ingresos en los últimos cinco años.

Sin embargo, si se empieza a contabilizar antes, desde 2012 hasta junio de este año se otorgaron cerca de 170.000 radicaciones a venezolanos, lo que se significa un número bastante elevado, pero que no coincide con la información que maneja Pichetto, quien afirmó que solo en 2019 habían ingresado 400.000.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Articulos relacionados