Cristina y Alberto empujan la unidad de la CTA y la CGT, pero los Gordos resistenPolítica 

Cristina y Alberto empujan la unidad de la CTA y la CGT, pero los Gordos resisten

La CTA votó la reunificación con la CGT luego de 28 de división en un acto que contó con la presencia de Alberto Fernández, Hugo Moyano y Máximo Kirchner, pero la unidad formal seguirá pendiente por la resistencia de “Los Gordos” y de los sectores no kirchneristas del movimiento obrero.

En un congreso que desarrolló en el microestadio del club Lanús, la CTA de Hugo Yasky votó por unanimidad a favor de iniciar el proceso para volver a la CGT. Tanto Alberto como Cristina Kirchner tomaron como crucial la necesidad de una CGT lo más unida y amplia posible para que sea viable el “pacto social” con el que intentarán tener gobernabilidad ante un panorama económico y social preocupante luego del gobierno de Macri. El futuro presidente necesitará el respaldo de los gremios para controlar la inflación y al mismo tiempo recomponer los salarios en seis meses, como prometió.

 “Vamos a tener que trabajar muchísimo para reconstruir un país que va a quedar destruido. Por eso es un placer contar con Alberto Fernández acá. Hoy tenemos esta nueva oportunidad. Queremos a la Argentina de pie”, dijo Yasky, titular de la CTA ligada al kirchnerismo. “El plan económico de Macri es el mismo plan económico de la dictadura”, disparó Máximo Kirchner luego de que se votara la fusión.

Alberto cerró el acto luego de los discursos de Yasky y Máximo. “Macri le hizo el mismo daño al país que la salida de la convertibilidad”, dijo el candidato. 

La CTA nació en los comienzos del menemismo por diferencias con “Los Gordos” y fue comandada por dirigentes como Víctor de Gennaro, Yasky y Pablo Micheli. En 2010 se partió en dos cuando Yasky se quedó junto al kirchnerismo y Micheli creó la CTA Autónoma, cuyo gremio más importante es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Pero la resistencia contra el macrismo volvió a unir a las CTA y ambas apoyan a Alberto Fernández, aunque el sector de Micheli siga teniendo reparos a juntarse con un sector de la CGT.

“Estamos de acuerdo con la unidad pero no con amontonar, no nos convence que Daer fuera el que quede bien parado y termine conduciendo este proceso de unificación”, dijo Micheli antes del acto en diálogo con El Destape Radio. “Los Gordos le allanaron el camino a Macri en los últimos tiempos. Ahora porque están cerca de Alberto y Cristina dejaron de ser funcionales a Macri, pero nosotros no nos olvidamos”, avisó.  

Moyano y los Gordos avanzan en la unificación y se habla de Daer para la CGT

Los Gordos, que ensayaron un acercamiento a Moyano la semana pasada tras años de separaciones, tampoco se olvidan de sus diferencias con los sectores “progresistas” que encarnan las CTA y por eso no participaron del acto de este jueves. Micheli sí estuvo en Lanús, aunque tiene la postura de no “diluir” la CTA dentro de la CGT. Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, fue aún más directo que Micheli y dijo que no está de acuerdo con el retorno de la CTA a la CGT. “Hay que construir la unidad por otras vías”, aseguró en las últimas horas.

En el mundo gremial creen que la reunificación formal será muy difícil de concretar por estas diferencias aunque admiten que la unidad se está dando “en acción” tanto para apoyar al candidato peronista como para resistir contra el gobierno de Macri. En ese sentido, señalan que la foto de este jueves es un gesto de “resistencia” contra las batería de decretos que esperan hasta que finalice el mandato de Macri, como el del lunes pasado que redujo las indemnizaciones por accidentes laborales.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados