Fin de un ciclo: la CTA vuelve a la CGT después de 28 añosPolítica 

Fin de un ciclo: la CTA vuelve a la CGT después de 28 años

En un acto con la presencia de casi toda la plana mayor del Frente de Todos (Alberto Fernández, Axel Kicillof, Verónica Magario, Máximo Kirchner), la  CTA de los Trabajadores votará hoy su regreso después de 28 años al seno de la CGT, en el marco del Congreso Anual Ordinario y Nacional de la organización. que dirige Hugo Yasky. Las deliberaciones del Congreso Anual Ordinario comenzarán a las 16 en el microestadio del Club Atlético Lanús, en tanto que dos horas más tarde lo hará el Plenario Nacional del sector. El hecho de que el plenario se haga en Lanús, así como la presencia de Alberto, Axel y compañía, no es para nada azaroso: un histórico dirigente de la CTA, Edgardo Depetri, es el candidato a intendente de Lanús por el Frente de Todos.

 

“La firme idea, que será aprobada por unanimidad o abrumadora mayoría y ya fue debatida y adoptada, es regresar al seno de la CGT para fortalecer la unidad del movimiento obrero en una única central trabajadora” , declaró Yasky a Télam. Yasky aclaró que de todos modos, el hecho no implicará la desaparición inmediata de la CTA “sino el comienzo de un sinuoso camino hacia la unidad”. Dirigentes de la CGT como Hugo Moyano, y de la CTA Autónoma, como Pablo Miceli, también estarán presentes. Miceli reconoció que la CTA que él lidera también evalúa dar el mismo paso. Fundada por otro dirigente oriundo de Lanús, Víctor De Gennaro, la CTA había surgido ante la profunda disconformidad de varios gremios con la actitud de la CGT al gobierno de Carlos Menem. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se partió en dos: un sector afín a Cristina (CTA de los Trabajadores) y otro más crítico de sus políticas (CTA Autónoma). Durante el gobierno de Mauricio Macri, las dos CTA tendieron a acercarse y unificar criterios, tanto para cuestionar al macrismo como para acercarse al Frente de Todos. 

“En principio, luego de la aprobación de la base para regresar a la CGT, también se leerá un documento de respaldo a la fórmula Fernández-Fernández para el 27 de octubre y de refundación del pacto social en la Argentina”, puntualizó Yasky, quien explicó que a partir de hoy comienza el diálogo “en procura de plasmar el indispensable y necesario objetivo de alcanzar consensos básicos para la unidad total del movimiento obrero argentino”.La CTA , sin embargo, no tiene previsto participar en el próximo congreso de la CGT, sino   “llegar a la unidad a través del diálogo y el consenso con los dirigentes cegetistas”. De este modo, se incorporarían a la CGT gremios como la CTERA, que dirige Sonia Alesso, el Suteba, que conduce Roberto Baradel, o los metrodelegados, de Roberto Pianelli, entre muchos otros.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Articulos relacionados