Mundial de Rugby: Nahuel Tetaz Chaparro y Guido Petti, dos forwards que quieren hacer pesar el legado PumaDeportes 

Mundial de Rugby: Nahuel Tetaz Chaparro y Guido Petti, dos forwards que quieren hacer pesar el legado Puma

En el rugby moderno los partidos se definen por detalles. Y esos detalles son los que se buscan explorar con obsesión para encontrar la forma de lastimar al adversario o para resolver el modo de defenderse de las virtudes ajenas. Pero hay algo que el rugby argentino tiene en su ADN y que no es un simple detalle.

Se habla del tackle, de la defensa, de esa locura por recuperar la pelota, pero también desde la génesis de Los Pumas su pack de forwards ha sido la herramienta fundamental para empezar a soñar con esas hazañas que el equipo ha construido desde su nacimiento en 1965. Mario Ledesma habló de que la historia del seleccionado argentino tiene 20 partidos inolvidables. ¿Cuántos de ellos los definieron los delanteros? ¿En cuántos de ellos fue vital el desempeño de esos ocho hombres que son el motor de un equipo de rugby?

Los Pumas con el objetivo de hacer historia (Foto: AP/Christophe Ena)

Los Pumas están ante otro desafío máximo. E Inglaterra será el rival que pondrá la vara bien alta. Ahí deberá aparecer una vez más ese pack, el de las grandes gestas, el de los impactos inolvidables. Dos de esos forwards tendrán la dura misión de contener a los ingleses. Y tanto Guido Petti como Nahuel Tetaz Chaparro saben que lo que produzcan ellos y sus seis compañeros será determinante en el desarrollo de un partido que marcará definitivamente el futuro argentino en el Mundial.

“Sin duda el partido pasará por los forwards”, sostiene el pilar. “Y la batalla del scrum será fundamental. Ellos están muy firmes en esa formación, son muy explosivos ahí y será un termómetro del partido. Tanto el scrum como el maul serán determinantes para poder imponernos”, asegura.

Nahuel Tetaz Chaparro enfocado en el partido con Inglaterra. (Foto: Germán García Adrasti/Enviado Especial).

-¿Qué es lo que más les preocupa del pack inglés?

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

-Vimos todo. Tienen un maul muy ofensivo y se hacen fuertes ahí y con el scrum. Por eso laburamos muchísimo las dos formaciones. Lo estudiamos todo y ahora tendremos que hacer lo nuestro.

-Guido, ¿cómo están de ánimo antes de jugar un partido definitorio?

Guido Petti durante el entrenamiento de Los Pumas. (Foto: Germán García Adrasti/Enviado Especial).

-El equipo está muy enfocado y está con muchas ganas. Sabemos que será una final y que perder significará volver a casa. Por eso estuvimos entrenando, laburando, haciendo hincapié en los detalles que salieron un poco mal como el juego en defensa. La idea es mantener el buen juego que tuvimos en el segundo tiempo con Francia y en el primero con Tonga.

-¿Cuánto le afecta al equipo que haya jugadores que todavía no rindieron lo que pueden en el torneo?

Mirá también

-En general cuando el equipo está bien las individualidades aparecen solas. En los malos momentos de un equipo se puede destacar alguno más que otro, pero cuando el equipo anda bien todo fluye. Y cuando uno empieza a jugar bien se multiplica por 15 primero y por los 23 de los convocados después.

Petti en el partido frente a Francia. (Foto: EFE/Franck Robichon).

-Nahuel, ¿puede ser positivo imponer un juego de Super Rugby, con más dinámica, ante un equipo del hemisferio Norte?

-Obviamente la dinámica tendrá que estar y nosotros deberemos jugar en nuestros términos. Pero tendremos que estar equilibrados. Cuando haya que frenar frenaremos, cuando haya que acelerar aceleraremos. Tiene que ser una combinación de todo.

-¿Alguna vez jugaste un partido tan importante en Los Pumas?

Tetaz Chaparro ante uno de los partidos más importantes de su carrera. (Foto: Germán García Adrasti/Enviado Especial).

-No me tocó la posibilidad de jugar contra Irlanda en el Mundial anterior pero este es de la misma magnitud. Va a ser fundamental que nos salgan las cosas bien y hacer el mejor partido posible la mayor cantidad de minutos posible. Hay que tratar de estar los 80 minutos a fondo porque si no se va a hacer muy dificil.

-Mario Ledesma dijo que el partido los podrá poner en la historia. ¿Coincidís?

Mario Ledesma, el conductor del grupo. (Foto: Germán García Adrasti/Enviado Especial)

-Es algo que venimos hablando y todos lo sentimos así. Será un partido realmente importante para nosotros por todo lo que significa.

No cambia el tono Tetaz Chaparro. Y tampoco lo hace cuando habla de la formación de Inglaterra. “Tiraron todo al asador obviamente”, afirma. “Tienen jugadores con mucha potencia. El pilar Sinckler, por ejemplo, además de ser bueno en el scrum es bueno con la pelota en las manos. Pero después tienen jugadores altos para el line, buenos pescadores. Hicieron una gran combinación en los forwards tanto para el juego en el aire como para el del piso. Yo estoy con muchas ganas y muy contento de enfrentar a jugadores de esta categoría”.

Mirá también

Petti, el Puma de mejor rendimiento en Japón 2019 hasta ahora, tiene la última palabra. “Hicimos cuatro tries vía line y maul y ahora nos preparamos con ‘Corcho’ Fernández Lobbe para sorprenderlos”, cuenta. “En realidad siempre tratamos de poner variantes que vamos modificando partido a partido dependiendo también de lo que el rival proponga. Esperamos sorprenderlos”.

Articulos relacionados