Comienzan a trabajar los sábados algunos comedores escolaresSociedad 

Comienzan a trabajar los sábados algunos comedores escolares

Walter Baccón Secretario Gremial AGMER Uguguay

Este sábado entra en vigencia la Resolución 1599 del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos y  Res 4222 CGE, que disponen que a partir del mes de octubre se brinde almuerzo los días sábados en los comedores escolares provinciales.

La norma cita entre sus considerandos que nuestro país se encuentra en “Emergencia Alimentaria” y que es obligación del Estado garantizar que los niños accedan al derecho básico de la alimentación y nutrición en forma permanente.

Esta medida generó la reacción del Gremio docente AGMER y de las docentes y directivas que tendrían que ser las encargadas de abrir los establecimientos estos días, actividades que son sin compensación salarial, ni para estos, ni para los cocineros.

Este sábado hubo una reunión entre el Gremio, directivos escolares y la Dirección Departamental de Escuelas, presentándose una unidad de criterio en el cual se dejó claro que no aceptan esta sobrecarga laboral.

Según trascendió este sábado serían solo dos escuelas en Concepción del Uruguay, las que abrirían los comedores, pero se espera que la semana próxima esta actividad se vea en plenitud, pero ante esta postura de los docentes, los comedores deberían funcionar con la presencia de supervisores que serían los responsables del establecimiento durante ese lapso de uso, pero se señaló que los cocineros (que no cobrarán estas horas) tendrían francos compensatorios.

En diálogo con Walter Baccón (Secretario General de AGMER Uruguay), este dijo a 03442 que “estamos en total acuerdo con que el estado debe garantizar los derechos de los niños, pero señalamos que lo debe hacer asignando los recursos económicos necesarios para aumentar las partidas para comedores escolares y pagar el sueldo a quienes serán encargados de abrir los comedores y de cocinar y limpiar en los mismos”.

El gremialista dijo que “de ninguna manera pueden ser los directores de escuela ni los miembros del equipo directivo, quienes por el mismo sueldo deban pasar a cumplir horario y trabajar en la escuela los días sábado. El Estado entrerriano no puede pretender que los docentes que ocupan cargos directivos sean quienes garanticen lo que debe garantizar el propio Estado”, destacando además la Resolución 1599 MDS y la res 4222/19 CGE nada dice del aumento de partidas para los comedores escolares teniendo en cuenta que las enviadas actualmente no alcanzan para cinco días semanales y se pretenden que con la misma partida se brinde almuerzo un día más a la semana.

Articulos relacionados