La figura de Marcelo Gallardo no para de crecer y hasta Pep Guardiola se rinde a sus piesDeportes 

La figura de Marcelo Gallardo no para de crecer y hasta Pep Guardiola se rinde a sus pies

Desde hace unos años, si en los distintos buscadores de Internet se escribe la frase elogios a Marcelo Gallardo, los resultados son múltiples y diversos. Pareciera que todos hacen cola para elogiar al Muñeco y su notable ciclo como entrenador de River. Desde el reciente “con River no se puede, te esconde la pelota y estás al horno” de Diego Armando Maradona hasta el lejano “Gallardo es un entrenador inteligente” de Lionel Messi en la previa de la final del Mundial de Clubes de 2015, son varios los protagonistas del fútbol que han tenido palabras positivas para con el técnico del elenco de Núñez.

Mirá también

Pero ninguna caricia fue tan resonante como la que le regaló Pep Guardiola. “Lo que ha hecho Gallardo en River es increíble. Año tras año se le van jugadores y sigue siendo consistente. Ojalá algún día pueda enfrentarlo. Sería muy bonito”, lo elogió Guardiola en una nota emitida en TNT Sports. Y agregó: “Hay cosas que no se explican. Estamos nominados tres entrenadores para mejor del año y nunca está él. Parece que solo existe Europa”.

Quedó sorprendido Gallardo con las palabras de Guardiola por dos razones: primero, no las esperaba; segundo, considera a Pep uno de los mejores entrenador de la historia del fútbol.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Una anécdota puede graficar la admiración del Muñeco para con el catalán. Los últimos años del nacido en Merlo como futbolista coincidieron con la época de Guardiola en Barcelona. Y ya pensaba como técnico Gallardo: en las concentraciones o en su casa, cuando miraba y se deleitaba con Messi, Xavi, Iniesta y compañía, pensaba cómo jugarles, cómo doblegarlos, cómo vencerlos.

Marcelo Gallardo, un técnico ganador.
Foto: Marcelo Carroll

“Guardiola volvió a abrir ideas que ya venían de Rinus Michels. Lo que hizo fue potenciar a través de sus virtudes los conocimientos que él había tomado. Y aprovechó los jugadores que tuvo, exprimió su potencial y eso lo hizo perfecto. Su Barcelona es el mejor equipo que vi”, supo confesar el Muñeco.

Mirá también

“Me llamó mucho la atención un libro sobre Pep Guardiola que cuenta cómo vivía el fútbol, dentro y fuera de la cancha. Me sentí muy reflejado. Es muy fácil agarrarse de los tipos exitosos en el futbol, ¿no? Mourinho, Ancelotti, Guardiola. Pero me llamó mucho la atención lo que hizo Pep en Barcelona. Y me puse a estudiar a fondo lo que hizo antes de tomar las riendas. En todos los pasajes previos a esa conducción y en cosas que le pasaron como futbolista me sentí reflejado. Cuando la pasaba mal al tomar decisiones y cuando sentía frustración por lo que hacía”, le explicó Gallardo al diario La Nación en una entrevista de marzo de 2015.

Marcelo Gallardo celebra el 2-0 sobre Boca.
Foto: AP

La declaración del técnico de Manchester City llegó al mismo tiempo que un rumor que fue ganando intensidad: Gallardo estaría en los planes de Barcelona para reemplazar a Ernesto Valverde. Pero desde el entorno del DT negaron contactos y lo mismo hicieron los dirigentes del conjunto culé. “Nos estamos jugando cosas importantes como para pensar en esas cosas”, contó un allegado.

La pregunta nace: ¿tiene Gallardo cosas de Guardiola? El argentino suele remarcar que las condiciones con las que se juega en Sudamérica son tan distintas a las de Europa que la equiparación es imposible. Pero hay matices en la idea de ambos que los emparentan.

Mirá también

Los dos pregonan el juego ofensivo, prefieren tener la posesión del balón, apuestan por presionar en campo rival y gustan de jugar con volantes de buen pie. La jerarquía de los futbolistas que conducen son diferentes. También los presupuestos. Pero hay quienes asemejan los movimientos de Milton Casco con los que hacía Philipp Lahm en Bayern Munich. Y más: la presencia de Enzo Pérez como volante de inicio puede encontrar una guía en Sergio Busquets.

De a poco la capacidad y el trabajo de Gallardo empieza a trascender fronteras. El año pasado fue elegido por el diario El País de Uruguay como mejor técnico de América. Y en este 2019 fue uno de los 10 nominados al premio The Best y recibió votos de, entre otros, Lionel Messi, Diego Godín, Radamel Falcao García y Cherchesov Stanislav, entrenador de la Selección de Rusia.

La figura de Marcelo Gallardo no para de crecer y hasta Pep Guardiola se rinde a sus pies. Casi todos lo llenan de elogios y nadie puede ser indiferente a su trabajo y sus logros. Y se escribe casi porque aún falta una palabra autorizada para hablar del Muñeco: aún no hay frases -resonantes, al menos- de Carlos Bianchi. ¿Se sumará el Virrey a los elogios? 

Articulos relacionados