La SIP alertó sobre el procesamiento de Santoro y sobre la “CONADEP del periodismo”Política 

La SIP alertó sobre el procesamiento de Santoro y sobre la “CONADEP del periodismo”


La Sociedad Interamericana de Prensa dio inicio a su Asamblea General este viernes en Miami. Crédito: SIP
6 de octubre de 2019  • 00:36

La organización periodística continental de la
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó
un informe sobre la
libertad de expresión en las Américas donde describió la situación que vive el periodismo en la región. En particular, sobre la Argentina alertaron por el procesamiento del periodista de Clarín
Daniel Santoro por parte del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa D’Alessio. “Es el caso más alarmante del período”, determinó el informe.

La Sociedad Interamericana de Prensa dio inicio a su Asamblea General este viernes en Miami, donde celebra su 75 aniversario con los medios del continente. Del acto participó María Elvira Domínguez, presidenta saliente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y directora del diario El País de Cali, Colombia, el vicepresidente Jorge Canahuati (México) y el titular de libertad de prensa Roberto Rock (México), entre otras personalidades.

Respecto al caso Santoro, la entidad publicó en el informe que “no surgen del fallo elementos que vinculen al periodista con estos delitos”. Asimismo, indicó que organizaciones como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, el Foro de Periodismo Argentino, la Academia Nacional de Periodismo y la SIP manifestaron su preocupación por esta decisión judicial. Y agregó sobre la causa: “Criminaliza el oficio periodístico y desconoce la protección constitucional al secreto de las fuentes. El juez solicitó un registro de llamados telefónicos del periodista, lo que violaría el secreto mencionado. Las advertencias de Ramos Padilla sobre el posible entorpecimiento de la investigación por la continuidad del trabajo del periodista actúan como una mordaza”.


La SIP alertó sobre el procesamiento de Daniel Santoro Fuente: Archivo

Además, consideró “peligrosa” la orden del juez a la Comisión Provincial de la Memoria, que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en donde pide que determinen si las notas sobre casos de corrupción K de Santoro constituyeron operaciones de acción psicológica. “La resolución en general se convierte, de este modo, en un peligroso antecedente para la libertad de prensa, que puede generar la expansión de la autocensura entre los periodistas”, dice la SIP.

Si bien en el informe, en el capítulo dedicado exclusivamente a la Argentina, indicaron que durante este último período existió un respeto hacia la libertad de expresión, advirtieron cómo el contexto económico dificultó la labor periodística. “La viabilidad de las empresas periodísticas está en serio riesgo por cuestiones económicas, pero también porque se puedan reeditar los problemas de libertad de prensa en los gobiernos anteriores”, indicó el informe.

“En los últimos informes se sostenía que los medios, sobre todo los diarios, vivían una ‘tormenta perfecta’. La crisis cambiaria en abril del año pasado se combinó con la devaluación de un 50% de la moneda produciendo una recesión feroz. Los medios experimentaron desde entonces una caída en picada de sus ingresos publicitarios por una extendida cancelación de campañas y retracción de avisos”, indicaron.

Además la SIP alertó sobre algunas declaraciones de figuras públicas sobre la prensa. “Resultan preocupantes las del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia argentina, Eugenio Zaffaroni, en las que propuso la reinstalación de la denominada ‘Ley de Medios’, normativa que fue diseñada durante la gestión kirchnerista, esencialmente para desmembrar a un grupo de medios”, rezó el informe. Como también sobre el proyecto kirchnerista de “instituir una suerte de Conadep del periodismo (la Conadep fue la Comisión destinada a investigar la desaparición de personas durante la dictadura militar), idea lanzada por un actor alineado con el kirchnerismo y no condenada con suficiente contundencia por algunos de sus mayores referentes”.

Del mismo modo, rechazó los hostigamientos que sufrieron algunos periodistas, mencionó el caso de María Eugenia Duffard que sufrió agresiones verbales en la Feria del Libro de Buenos Aires. “La ausencia de un rechazo enfático frente a agravios contra periodistas o propuestas de medidas hostiles que afectan la libertad de expresión resulta doblemente preocupante ante la probabilidad de que la nueva gestión gubernamental esté integrada por muchos de los más destacados referentes del kirchnerismo”, concluyó el capítulo sobre la Argentina.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados