Según Bioceres, el trigo tolerante a sequía hoy ayudaría con 15% más de rinde y propone una “desregulación condicionada”Economía 

Según Bioceres, el trigo tolerante a sequía hoy ayudaría con 15% más de rinde y propone una “desregulación condicionada”


Un trigo HB4 esta semana en los ensayos de la firma Crédito: Bioceres
7 de octubre de 2019  • 00:38

La firma
Bioceres presentó el concepto de “producto integrado” para su
trigo
HB4, tolerante a
sequía, y destacó que en el actual contexto de restricción hídrica la tecnología podría reportar un 15% de diferencia en los rindes versus productos sin la tecnología.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, por la sequía en la zona agrícola núcleo los rindes potenciales del cereal caerían allí de 10 a un 40 por ciento.

Vale recordar que este trigo no está aprobado para su comercialización por el Gobierno, que teme una reacción adversa en los mercados. Por este tema la cadena del cereal y la empresa hace unos meses elaboraron una hoja de ruta para trabajar con los mercados.

Bioceres dijo que ante los temores a que una semilla llegue a un mercado que no acepta transgénicos “no quiere generar un perjuicio” y en este contexto propone para la tecnología una “desregulación condicionada”.

Con foco en la comercialización de esta semilla en sudamérica, la empresa firmó un joint venture con la francesa Florimond Desprez. Crearon Trigall Genetics.

“Los resultados que vemos en los ensayos son muy contundentes y consistentes. Es una picardía estar perdiendo esta posibilidad. Nuestra estrategia es global, con el objetivo de lograr la desregulación del gen HB4 no solo en Argentina si no en los países compradores”, expresó Francisco Ayala, gerente de Producto de la compañía.

Para este trigo la empresa está presentando el concepto de “producto integrado” Ecoseed con el fin de potenciar el cereal tolerante a sequía (por los ensayos en la firma mencionan mejoras de 15% por la tolerancia). El “producto integrado” incluye la incorporación de tecnología basada en productos biológicos, como bioefertilizantes y biofungicidas, según precisó Ayala.


Trigo HB4 sin estar sometido a sequía

Detalló que ese paquete de producto integrado es “capaz de aportar una mejora de rendimiento del 20 por ciento en lotes de baja productividad, aquellos que rinden normalmente en torno a dos mil kilos”.

Añadió que “en tierras con mayor aptitud agrícola y potencial de llegar a un rendimiento de entre cuatro mil y cinco mil kilos, la tecnología HB4 no resta rinde e incluso puede hacer ganar un 10 por ciento al cereal”.

Respecto de una eventual “desregulación condicionada”, para Ayala con las tecnologías y los medios digitales “la segregación de los cultivos ya no es algo tan difícil de implementar”.

ADEMÁS

Articulos relacionados