El embajador de Trump eleva la tensión con Alberto por VenezuelaPolítica 

El embajador de Trump eleva la tensión con Alberto por Venezuela

La relación con Estados Unidos sigue siendo para

Alberto Fernández

uno de los puntos más críticos de cara a un eventual gobierno. Puntualmente, el tema Venezuela es el que amenaza con convertirse en el de mayor tensión con la administración de Donald Trump, que lo mantiene como prioridad absoluta como le hizo saber en las últimas horas el embajador Edward Prado.

El ex juez texano salió a marcarle la cancha al candidato del Frente de Todos luego de que confirmara su idea de abandonar el Grupo de Lima si llega a la Casa Rosada. El Grupo de Lima es un organismo de presión creado por Estados Unidos para acorralar diplomáticamente al régimen venezolano. Mauricio Macri fue parte importante en su conformación.

“La posición de México y Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que todos vemos. Nadie deja de advertir que allí se ha complicado la convivencia democrática. La Argentina debe ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida. Estar en el Grupo de Lima es contradictorio con esto”, afirmó el lunes por la tarde Fernández junto al candidato presidencial uruguayo Daniel Martínez.

Alberto Fernández con el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez

La afirmación de Fernández, sumado a sus expresiones anteriores sobre el tema Venezuela, no parecen haber sido bienvenidas en la administración Trump. Apenas unas horas después, Prado afirmó que Estados Unidos admira “el liderazgo moral de Argentina con Venezuela”. En otras palabras, admiran la posición de Macri.

En una cena de la Fundación del Centro de Estudios Americanos (CEA), el diplomático reconoció que EEUU tiene “una relación sólida con Macri” aunque aclaró “los lazos que nos unen no están sujetos a ningún candidato o persona en particular”, en lo que pareció un guiño a Fernández.

Pero inmediatamente le advirtió -según reconstruyó Clarín– que hay “valores” que tienen que ser compartidos para mantener la buena relación. Uno de los “valores” que mencionó fue la “democracia”, que está claro que para EEUU no existe en Venezuela. El candidato argentino evita hablar de una dictadura (como sí lo hizo Sergio Massa en Washington) y habla de un “gobierno autoritario” en Venezuela.

La administración de Trump insinuó su apoyo a Alberto para renegociar la deuda, pero advirtió sobre China

Pero Prado no se quedó allí y sugirió que la coincidencia en esos “valores” también es necesaria a la hora de negociar cuestiones financieras y comerciales. “No puede haber intercambio de ideas cuando estamos de acuerdo en todo, pero tampoco es posible si no hay acuerdo en las cosas importantes“, advirtió.

La advertencia de Prado está en línea con lo que

el Departamento de Estado le hizo saber a Massa. Como reveló LPO, los funcionarios estadounidenses le dijeron que para darle apoyo a Alberto en cuestiones clave como la renegociación de la deuda habrá exigencias. Una de ellas es que China no amplíe su presencia sobre “áreas estratégicas” en la Argentina. 

Y otro tema es Venezuela que sigue siendo primordial para Trump a pesar de la salida del gobierno de John Bolton, el principal promotor de la presión sobre Maduro. En cada reunión de allegados de Alberto con funcionarios estadounidenses el primer tema que plantean es Venezuela, según revelaron a LPO fuentes al tanto de los contactos.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados