Alberto decreta la doble indemnización por seis mesesPolítica 

Alberto decreta la doble indemnización por seis meses

Alberto Fernández declarará la emergencia ocupacional por seis meses en un decreto de necesidad y urgencia que dispondrá además una doble indemnización por despido, similar a la que funcionó durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner.

El anuncio fue realizado en la noche de este viernes y el decreto se publicaría el lunes en el Boletín Oficial y podrá aplicarse de inmediato. Sólo puede ser anulado por las dos Cámaras del Congreso, pero el control que tiene Cristina Kirchner del Senado le garantiza su vigencia.

De todos modos, la doble indemnización sólo podrá reclamarse ante despidos “sin justa causa” y no será aplicable en contrataciones “celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”, para no desalentar la creación de nuevos empleos.

En los considerandos del decreto, Fernández destaca que “la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres”.

La norma sostiene además que “la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019”.

Y recuerda que ya en el año 2016 “el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la perdida de 111 mil puestos de trabajo registrado”.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados