Cafiero confirmó que vuelve el dólar turismo y negó un congelamiento de tarifasPolítica 

Cafiero confirmó que vuelve el dólar turismo y negó un congelamiento de tarifas

Santiago Cafiero ratificó que las compras al exterior tendrán un recargo de hasta el 20%, como parte de la ley de solidaridad y reactivación económica que enviará el lunes a la Cámara de Diputados.

“Con esto buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local. Persigue una lógica distributiva. A los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo”, anunció en una extensa entrevista al diario La Nación.

Aclaró que el impuesto incluirá la compra de pasajes al exterior y servicios al exterior como Netflix. Y defendió la suba de las retenciones a las exportaciones anunciada en el Boletín Oficial, pero aclaró que no habrá aumentos por ley sin antes convocar a las entidades agropecuarias, que por estas horas temen nuevas medidas similares en el anunciado proyecto de ley, sobre todo porque también este sábado se suspendió el registro de exportadores. 

Es que el aumento de retenciones dispuesto este sábado llega al tope del que había habilitado Macri hace un año y si Alberto quiere subirlas necesita una ley, que Cafiero por ahora descarta.  

“Acá lo que se hizo fue actualizar el valor de las retenciones que se habían fijado en 4 pesos. Las retenciones tenían una parte móvil y otra fija. Así lo estableció Macri y así está hoy el régimen. Eso no se tocó”.

“Lo que estamos buscando es actualizar valores que quedaron muy desactualizados. Las medidas las vamos a tomar en mesas de acuerdo, siempre vamos a tratar de consensuar. Nosotros no tocamos al campo, sino los derechos de exportación”, diferenció.

Cafiero negó un aumento del impuesto a las Ganancias pero confirmó que se incrementarán bienes personales. “Lo que hacemos es actualizar los porcentajes de las alícuotas. Del 0,25% pasaría al 0,50%; lo que ahora 0,50% pasa a 0,70% y así. Siempre queda afuera del sistema las viviendas familiares”. 

Anticipó algún impuesto adicional por bienes en el exterior y una moratoria a las pymes similar para que cancelen sus deudas en función de su crecimiento. O sea, similar a lo que le pedirán como Estado argentino a los acreedores.  

El jefe de Gabinete negó que pueda haber un congelamiento de tarifas pese a que la emergencia económica dejaría abierta esa posibilidad. “Sí. En principio no está previsto un congelamiento. El cuadro tarifario no va a quedar congelado. No veo que tengamos una posibilidad de congelar tarifas sin impactar fuertemente sobre núcleos de inversión que son necesarios. Por eso no podemos avanzar en esa línea”.

Confirmó además que la ministra de Justicia trabaja en reformas judiciales y se tratarán en el verano junto a la de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que sigue sin conducción. “Está a cargo de personal de línea más el área administrativa que está trabajando de parte nuestra. Un grupo técnico que tiene Alberto”, minimizó el riesgo del jefe de Gabinete. 

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados