Carlos Villafuerte Ruzo, un juez de alto perfil con causas polémicasPolítica 

Carlos Villafuerte Ruzo, un juez de alto perfil con causas polémicas


Villafuerte Ruzo

Recibió denunciaspor la muerte del hijode Carlos Menem y la masacre de Ramallo

15 de diciembre de 2019  

El juez
Carlos Villafuerte Ruzo nunca se caracterizó por su perfil bajo. Desde que llegó al juzgado federal de San Nicolás, hace más de 20 años, las causas que cayeron en sus manos colaboraron con su alta exposición mediática:
la muerte del hijo de Carlos Menem, la masacre de Ramallo y delitos de lesa humanidad, entre otros, lo pusieron en el foco de los medios.

Su decisión de reactivar, 11 años después, una causa que involucra a los integrantes de la Mesa de Enlace en pleno conflicto del gobierno kirchnerista con el campo, allá por 2008, no es el primer fallo polémico que lo involucra.

Villafuerte Ruzo entró en la Justicia en los años setenta y llegó a ser fiscal en San Isidro. Fue nombrado juez federal de San Nicolás en 1996 y, un par de años más tarde, tuvo que investigar la muerte de Carlos Menem, el hijo del entonces presidente de la Nación, cuyo helicóptero se precipitó a tierra.

El caso le costó varios dolores de cabeza. Zulema Yoma, la madre de Carlos Menem Jr. lo denunció ante el Consejo de la Magistratura por archivar el caso y por ignorar pruebas que indicaban que la muerte del joven no habría sido un accidente, sino un atentado.

“Villafuerte Ruzo bajo las apariencias de investigar si se trató de un atentado, siempre se orientó, en la práctica, hacia la negación de tal hipótesis”, acusó en el escrito Zulema. Y agregó que el juez “desechó” una pericia que en 1997 realizó la Gendarmería y que dio cuenta de que el helicóptero de Menem había recibido impactos de bala.

La causa volvió a activarse en los últimos años cuando ordenó en 2017 la exhumación de los restos del hijo de Menem, 22 años después de su muerte. Además de esa medida, el magistrado dispuso la declaración testimonial de seis expresidentes en el expediente judicial.

No fue el primer caso que le costó denuncias por mal desempeño. El juez fue señalado por el desenlace en la toma de rehenes conocida como “la masacre de Ramallo”, donde murieron cuatro personas.

El hermano de una de las víctimas pidió que sea destituido por haber sido parte del operativo que se montó por el asalto a la sucursal del Banco Nación en esa localidad bonaerense. Pero el Consejo desestimó la denuncia, al rechazar que Villafuerte Ruzo fuera el responsable del operativo desplegado en el frustrado asalto y ratificó al juez en su cargo.

Lesa humanidad

Villafuerte Ruzo tuvo intervención, también, en causas por delitos de lesa humanidad, que generaron polémicas y reacciones de los organismos de derechos humanos.

Actuó, por ejemplo, en un expediente que involucraba al excomisario Luis Patti. Lo benefició en el caso por secuestro, tortura y homicidio de Roberto Goncalvez y Diego Muñiz Barreto, al entender que no había elementos para indagarlo. Patti, finalmente, fue condenado por ese caso a prisión perpetua.

Más reciente fue otro fallo clave para la actividad agropecuaria. Villafuerte Ruzo prohibió las fumigaciones terrestres a más de 1000 metros y las aéreas, a más de 3000 de poblaciones rurales. El único precedente a nivel nacional había sido en Entre Ríos, luego de que el Supremo Tribunal de Justicia así lo estableciera para esa provincia.

ADEMÁS

Articulos relacionados