Esquí descalzo: Jorge “Tito” Presas clasificó al Mundial de AustraliaSociedad 

Esquí descalzo: Jorge “Tito” Presas clasificó al Mundial de Australia

El uruguayense Jorge “Tito” Presas compitió la semana pasada en los Estados Unidos y logró la clasificación para participar en el 2020 en el Mundial de Australia de Esquí Descalzo (Barefoot skiing).

El deportista náutico de Concepción del Uruguay, compite en el más alto de este deporte extremo, que demanda complejo entrenamiento y equipamiento, por lo que es fundamental, además de sus condiciones, lo que se logró en La Histórica, con la participación de Nautica Cook, que trabajó en la puesta a punto de la lancha con la que Presas se entrena en aguas del río Uruguay.

Se trata de un motor Evinrude 150 HP y una Bermuda Classic, que necesitaba algunas reformas en la parte motriz para alcanzar las velocidades necesarias para estar a la altura de los competidores de EEUU, y esto se logró con el trabajo de los mecánicos especializados de la firma uruguayense más antigua en el mercado náutico.

El deportista contó a 03442 que American Barefoot Club es la división de esquí descalzo de la Federación de Esquí acuático y wake sports de Estados Unidos, siendo la más grande del mundo, que comenzó allá por 1922.




Las competencias de este excitante deporte en el pañis del norte se desarrollan en un lago artificial de 700 metros de largo, que para mantenerlo en esas condiciones, demandó la plantación de nada menos que 17 mil árboles en su entorno.

Jorge “Tito” Presas, no es el único argentino entre los grandes del Barefoot skiing, ya que quien sin dudas está creciendo a pasos agigantados es su hijo Juan Lucas, que tiene excelentes condiciones y sin dudas un gran ejemplo a seguir.

Presas señaló que para la práctica del esquí descalzo, se emplean trajes especiales de neoprene, que absorben el impacto del agua, destacando que para la esta actividad se desarrollan velocidades que están entre los 60 y los 70 kilómetros por hora.

“El que practica este deporte una vez, no vuelve más al esquí. Acá hay gente que ya lo está practicando”, señaló Presas.

Respecto al mundial de Autralia, dijo que si bien ya está clasificado para este mundial 2020 (se desarrolla cada 2 años), depende de algunas condiciones más que nada económicas para concurrir.

Presas formaría parte del equipo de EEUU, uno de los pocos países en los que se desarrolla el Barefoot skiing.

“Deportistas que practican este deporte hay muchos, pero son pocos los países. Por ejemplo en Estados Unidos hay unos 4000 mil, en México habrá unos 100 deportistas, pero llamativamente en Brasil no hay. En Sudamérica hay muy pocos en este deporte, que requiera más de maña y experiencia que de exigencia física. Yo afortunadamente cuento con la experiencia en la mecánica de Cook, que realizó los trabajos de adaptación o modificaciones en mi motor y lograron mucho mejor rendimiento que redundó en mayor velocidad. Esto nos permite entrenar acá”, contó Presas.

Respecto a las competencias, dijo que son breves ya que duran solo 15 segundos, en las que el esquiador debe realizar diferentes figuras o trucos, que suman puntos, lo que sin dudas es una exigencia de concentración y destreza.

Finalizando Jorge Presas, destacó que sería importante que este deporte continúe creciendo en la Argentina, donde sin dudas hay deportistas capacitados.

Articulos relacionados