Tomala vos, dámela a mí: la Nación negocia con las  provincias para saber quiénes pagarán el subsidio al transportePolítica 

Tomala vos, dámela a mí: la Nación negocia con las provincias para saber quiénes pagarán el subsidio al transporte

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro comenzaron a destrabar la negociación con las provincias para suspender el Consenso Fiscal pero todavía falta un round más: definir qué sucederá con los subsidios al transporte y si aumentará o no, como consecuencia, el boleto.

Lee más | Uno por uno, los puntos clave del proyecto que incluye el dólar tarjeta y las subas de impuestos

En los primeros encuentros con los  gobernadores, Fernández y De Pedro lograron un entendimiento para dejar sin efecto el cronograma de bajas en los Ingresos Brutos a los que se comprometieron las provincias cuando firmaron el pacto en 2017 y la addenda posterior en 2018.

No obstante ello, todavía falta definir qué va a suceder con los subsidios al transporte, en especial en la zona que conforma el AMBA (Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Esa será una de las claves del encuentro de mañana entre el Presidente y casi todos los gobernadores. Un dato no menor con esta negociación es que en el AMBA, con la proyección actual del valor del peso, los subsidios para el transporte representan entre $60.000 y $70.000.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó en el discurso de su asunción la necesidad de que se deje sin efecto ese acuerdo. Es que para las provincias más productivas, como es el caso de Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, ese gravamen le representa buena parte de la recaudación.

No obstante ello las arcas bonaerenses se llevan casi $40.000 millones de la cifra mencionada anteriormente en subsidios. Es por eso que para Kicillof la situación no es menor. En cambio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, podría llegar a tener una concesión con respecto a los subsidios luego de que con la suspensión del Consenso Fiscal tendría $20.000 millones extra en su Presupuesto.

Conscientes de la situación otros gobernadores esperan para mandar sus respectivas leyes de leyes. Uno de los casos es el del mandatario de Salta, Gustavo Saénz, que consiguió una prórroga para el tratamiento del Presupuesto provincial en la Legislatura. “Mañana arranca el segundo round”, adelantan en la Casa Rosada.

Si bien con la addenda de 2018 se creó un fondo para las ciudades con mayor cantidad de habitantes, éste representa sólo $5.000 millones. De cara al encuentro en el Gobierno saben que manejan tres escenarios. El primero, que menos chances le ven, es que siga todo igual y las provincias acepten hacerse cargo de los subsidios al transporte.

Lee más | El plan para evitar una suba del transporte: negociación con los gobernadores por el Consenso Fiscal

El segundo es que no se renueve ese acuerdo, que la Nación pase a hacerse cargo y que tenga que poner “una montaña de plata”, en palabras de uno de los colaboradores del Presidente. Es que todavía no se tiene elaborada la proyección total para el año que viene. El tercero, y también poco factible, es que ni las provincias ni el Estado nacional se hagan cargo de esa diferencia y que sea trasladada a los usuarios; es decir que se aumente el precio del transporte.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Articulos relacionados