El Gobierno y las provincias suspenden el pacto fiscal y dispondrán de $60 mil millones adicionalesPolítica 

El Gobierno y las provincias suspenden el pacto fiscal y dispondrán de $60 mil millones adicionales

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, cerraron la primer parte de la negociación del Consenso Fiscal al lograr que las 24 provincias acepten suspender la baja de impuestos provinciales, en especial de Ingresos Brutos.

Uno de los puntos clave es que cada una de las jurisdicciones podrá aumentar, e implementar, gravamenes provincciales. Solamente por suspender por un año nueve incisos del Consenso, se estima que se podrán disponer de $60.000 millones adicionales.

Lee más | Sigue el súper cepo: las compras de dólares para ahorro también tendrán un impuesto del 30 %

Pero las provincias, en señal de contraprestación, tendrán que dejar de lado por un año los juicios por coparticipación contra el Estado Nacional, algunos incluso se encuentran avanzados en la Corte Suprema.

Además se suspende la nueva reducción de los impuestos provinciales, Ingresos Brutos y de Sellos, que estaba prevista para el año que viene, que se encontraba contemplada en el acuerdo fiscal firmado hace dos años y modificado en el 2018, y se fijan las alícuotas en los valores correspondientes a este año.

El acuerdo, plasmado en una “addenda” al Pacto Fiscal del 2017, fue suscripto por el presidente Alberto Fernández, los gobernadores de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, durante un encuentro que se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, del que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

Para no eliminar la quita del IVA de los productos de la canasta básica se acordó también crear una comisión especial para evaluar el impacto y la forma en la que se le habría quitado recursos a las provincias. Cabe recordar que el máximo tribunal del país falló en contra de la forma en la que el ex presidente Mauricio Macri decretó esa rebaja y le ordenó a la Casa Rosada que le devuelva ese dinero a las provincias. Con la suspensión del Consenso quedaría compensado ese reclamo.

El gobernador de San Juan, el justicialista Sergio Uñac, en una conferencia de prensa posterior que ofreció junto con su colega de Jujuy, el radical Gerardo Morales, se mostró satisfecho por la firma del documento y señaló: ”Debemos colaborar porque lo más importante es restablecer la economía, poner en práctica medidas concretas que repercutan directamente en el consumo y que los argentinos puedan recuperar el poder adquisitivo del salario”.

Por su parte, Morales estimó que su provincia recuperará alrededor de 1.000 millones de pesos y posibilitará “una mayor recaudación”, por lo cual el acuerdo “nos da un alivio a las provincias durante un año, y luego veremos cómo continuamos con esa hoja de ruta que estaba establecida”.

Tal y como publicó ayer BigBang una de las discusiones pendientes que tiene que llevar adelante el Gobierno es el materia del subsidio al Transporte de pasajeros que fue trasladado a fin de año pasado a las provincias y que tenía que renovarse o no a fin de año. La ley que de Emergencia que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, podría tomarse como un adelanto de lo que sucedería.

En el proyecto de ley se deja sin efecto el traspaso de la potestad, y financiamiento, de las distribuidoras de energía, agua y gas a la Ciudad y a parte del conurbano bonaerense. En ese entonces las provincias del interior le pidieron a Macri que muestre una señal política en hacer que parte del ajuste recaiga también en sus socios políticos, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Lee más | “El alivio se tiene que sentir ya, muchachos”: las frenéticas horas de Alberto en La Rosada y las medidas que prepara contrarreloj

De esta forma el control volvería, de aprobarse la normativa, a estar en manos del Estado Nacional pero también el pago de subsidios. En el proyecto además se establece el congelamiento de tarifas por seis meses.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Articulos relacionados