Marcela Losardo confirmó al juez Rafecas como candidato a la Procuración GeneralPolítica 

Marcela Losardo confirmó al juez Rafecas como candidato a la Procuración General


Marcelo Gallo Tagle, Carlos Rosenkrantz y Marcela Losardo, anoche Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo

El juez federal
Daniel Rafecas es el candidato que propondrá el Gobierno para ser el próximo procurador general de la Nación, jefe de todos los fiscales. Así lo informó a LA NACION la
ministra de Justicia y Derechos Humanos,
Marcela Losardo, anoche, en la cena de camaradería de la Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país.

Ese encuentro reúne cada año a jueces de diferentes fueros e instancias, incluida la Corte Suprema -ayer estaban el presidente y la vicepresidenta, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton-. Pero esta vez hubo una fuerte presencia del nuevo gobierno y un discurso de la ministra convocando a los jueces a trabajar juntos.

Además de Losardo, estuvieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los elegidos para ser viceministro de Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Martín Mena y Gerónimo Ustarroz, respectivamente.

Losardo participa de estas cenas desde que fue secretaria de Justicia del kirchnerismo y nunca dejó de asistir, pero su discurso y las presencias del Gobierno fueron leídos como una señal de alivio en medio de las críticas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner al Poder Judicial. La Asociación de Magistrados fue muy crítica de la relación del gobierno de Cristina Kirchner con la Justicia.

Para convertirse en el nuevo procurador, Rafecas, hoy titular de uno de los doce juzgados de Comodoro Py, deberá conseguir el acuerdo del Senado. Con 52 años y 32 en Tribunales, Rafecas es doctor en Derecho Penal de la UBA y profesor de esa universidad, igual que el Presidente.

Marcela Lozardo explica el plan de reforma judicial

01:36

Video

En la cena de ayer, la presencia de jueces también fue mayor de lo habitual. Se vendieron 100 tarjetas más que el año pasado, informó uno de los organizadores.

Antes del primer plato, Losardo dio un discurso en el que pidió a los jueces unirse “para que nunca más haya políticos ni poderosos tomando decisiones que solo le corresponden a la Justicia”. Los magistrados la aplaudieron.

Los convocó además a trabajar con el nuevo gobierno en las reformas judiciales “necesarias” para que el Estado esté “a la altura de las demandas sociales”.

“Debemos repensar muchas políticas”, afirmó. Recordó que ella es la primera mujer ministra de Justicia y destacó la labor de las mujeres juezas. “Quiero recordar a Carmen Argibay”, dijo, e hizo mención a sus acciones en defensa de las mujeres.

Sostuvo que la sociedad está desilusionada de los funcionarios públicos en general y dijo que los jueces no están exceptuados. Pero, en un gesto a los magistrados, contó que la enojaba cuando le preguntan sobre la mala imagen de la Justicia, porque -dijo- la mayoría son “justos y probos” y “por algunos, solo por algunos, esa mayoría carga una mochila que no le corresponde”. Cerró con la promesa de que su despacho estaría siempre abierto.

Rosenkrantz dio el último discurso, en el que habló de “las virtudes judiciales” y dijo que la virtud cardinal es “el apego a las normas”. Y completó: “Si los jueces debemos ser militantes en algo, debemos ser solo militantes del derecho”.

Articulos relacionados