La dura carta de Donald Trump a Nancy Pelosi, a la que acusa de “persecución partidista”Economía 

La dura carta de Donald Trump a Nancy Pelosi, a la que acusa de “persecución partidista”

El presidente estadounidense Donald Trump ha acusado a Nancy Pelosi de convertir la Cámara en una “cámara estelar” medieval en busca de su juicio político, prometiendo en una carta de seis páginas a la presidente del órgano que su partido sería castigado por los votantes en las elecciones de 2020. El texto, en vísperas de una esperada votación en la Cámara para aprobar dos artículos de juicio político, presentaba su defensa contra las acusaciones de que abusó de su poder y obstruyó el Congreso, al tiempo que ridiculizaba los argumentos de los demócratas.

“Su legado será convertir a la Cámara de Representantes de un cuerpo legislativo venerado en una Cámara Estelar de persecución partidista”, escribió Trump el martes. “No tengo dudas de que el pueblo estadounidense los responsabilizará por completo a usted y a los demócratas en las próximas elecciones de 2020. No perdonarán pronto su perversión de la justicia y su abuso del poder”.

El presidente nuevamente insistió en que sus interacciones con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, el núcleo del juicio político contra él, fueron inocentes. Dijo que los artículos que los demócratas de la Cámara de Representantes aprobarán el miércoles “no incluyen crímenes, delitos menores ni ofensas de ningún tipo”. La acusación de que abusó de su poder al retener la ayuda militar de EE.UU. a Ucrania para tratar de obligar a Zelenskiy a investigar a sus rivales políticos “es una invención de su imaginación completamente falsa, sin mérito y sin fundamento”, escribió.

El segundo cargo de los demócratas, que obstruyó al Congreso al negarse a entregar documentos y poner a disposición testigos para la investigación de juicio político, “es absurdo y peligroso”, escribió. Argumentó que solo afirmó “privilegios constitucionales” al retener a los testigos y los documentos. “Bajo ese parámetro, todos los presidentes estadounidenses habrían sido acusados muchas veces”, escribió Trump.

La carta de Trump se publicó mientras el Comité de Normas de la Cámara se reunía el martes para determinar los procedimientos de votación sobre los dos artículos. Los líderes demócratas dijeron que esperan horas de debate antes de las votaciones.

D.S.

Articulos relacionados