Piden que Alberto Fernández diga quiénes fueron sus clientesPolítica 

Piden que Alberto Fernández diga quiénes fueron sus clientes


Alberto Fernández Fuente: Archivo – Crédito: AFP

Lo planteó un diputado ante la OA para evitar conflictos de interés

Félix Crous, el flamante
titular de la Oficina Anticorrupción (OA), tendrá que resolver apenas pise el organismo un
incómodo pedido sobre el
patrimonio de
Alberto Fernández. La oposición pidió que el Presidente revele
quiénes fueron los clientes de su consultora mientras estuvo lejos de la función pública, para evitar posibles futuros conflictos de interés.

El diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica) reclamó al organismo que solicite una “declaración jurada de intereses” del Presidente, en la que “consten los clientes que tuvo en los últimos tres años” y si “dirigió, administró, patrocinó, asesoró o prestó servicios” a algún concesionario o proveedor del Estado.

El pedido se fundamenta en la ley de ética pública, que sostiene que los funcionarios deben “facilitar el control” de potenciales conflictos de interés y promover la transparencia en las contrataciones que realice el Estado.

“Sería muy importante que, para evitar opacidades o sospechas que, infundadas o no, pudieran mellar la transparencia de los procedimientos de contratación del Estado, que el Presidente presente una declaración jurada de intereses en el sentido sugerido”, explicó el diputado López, cercano a la diputada Elisa Carrió.


Félix Crous, flamante titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Fuente: Archivo

Tras renunciar como jefe de Gabinete, en 2008, Fernández volvió a su estudio jurídico. Junto a la actual ministra de Justicia, Marcela Losardo, reactivó la sociedad Inmuebles Callao SA y ambos retomaron sus actividades como consultores.

Hasta antes de convertirse en primer mandatario, el abogado Fernández estaba inscripto ante la AFIP como autónomo habilitado para brindar servicios jurídicos. Fernández dijo en 2012 que había sido contratado por la empresa Repsol YPF para realizar tareas de asesoramiento por $25.000 mensuales, según reveló en esos años el diario
Tiempo Argentino. “Llegué allí de la mano de Eskenazi y a pedido de Kirchner. Eso jamás se convirtió en un acto de lobby a favor de Repsol, no he tenido prácticamente trato con los directivos”, aclaró Fernández.

Cuando LA NACION le preguntó, en mayo de 2019, a qué se había dedicado en los últimos diez años, el entonces candidato respondió: “Tengo mi estudio; soy responsable inscripto ante la AFIP y facturo mis trabajos de consultoría para distintos clientes. Hacía con cierta periodicidad un informe sobre coyuntura política y económica. Pero desde que soy candidato, dejé de hacerlo”.

Negó, además, haber asesorado a Cristóbal López a raíz de una factura suya que apareció en el expediente judicial que investiga la deuda del Grupo Indalo a la AFIP. “Eso no es cierto. De hecho, no tengo una buena relación con él”, señaló.

ADEMÁS

Articulos relacionados