Borro asumió la presidencia de la Confederación Argentina de BásquetbolDeportes 

Borro asumió la presidencia de la Confederación Argentina de Básquetbol

El 30 de agosto de 1929 nacía la Confederación Argentina de Básquetbol y luego de la intervención en 2014, en la que Federico Susbielles se hizo cargo y luego su posterior mandato hasta diciembre de 2019, este jueves asumirá-desde las 10 de la mañana- en funciones Fabián Borro.

En una charla con Télam, el dirigente deportivo y Director de Logística de Aysa se mostró esperanzado de su flamante gestión que comienza con muchas dudas de ciertos sectores que apoyaban a la conducción saliente, principalmente de los jugadores del seleccionado masculino y jugadores de la Generación Dorada como Luis Scola y Emanuel Ginóbili, al igual que Sergio Hernández, el entrenador.

??? En un par de semanas habrá elecciones muy importantes en nuestra querida CABB. Creo, sinceramente, que deberíamos apoyar a esta gestión que con compromiso y honestidad nos sacó de momentos durísimos. ¡Sigamos avanzando y tirando todos para el mismo lado!

— Manu Ginobili (@manuginobili) December 6, 2019

Télam-¿Cómo se encuentra a horas de su asunción como presidente de CABB, luego de tantos años y de acuerdo a su trabajo que viene haciendo?Fabián Borro- Satisfecho, es un honor ser el Presidente de la casa del básquet de todos los argentinos; nos llena de satisfacción y creo que nosotros representamos volver a empoderar a los dirigentes de los clubes de barrio y de pueblo, al frente de la Confederación Argentina, porque yo soy un dirigente deportivo y de club.

Borro llega a través de la lista “CABB entre todos” y con el respaldo de 14 federaciones a nivel nacional que dejaron sin chance a Federico Susbielles quien no contó con los 21 delegados necesarios.

El 3 de diciembre pasado la Agrupación “CABB entre Todos” presentó la lista en la Confederación Argentina con la integración de 14 Federaciones que la respaldan. La Conformación de la lista se hizo con los 21 delegados obligatorios que se requieren para la presentación. pic.twitter.com/pOr9YJtQ76

— CABB Entre Todos (@CABBEntreTodos) 12 de diciembre de 2019

T- Mucha gente dice que Ud estuvo en AYSA, en la AdC que ahora la deja, Febamba (Federación de Básquet Área Metropolitana Buenos Aires) que ya renunció, Obras, su trabajo de gestión en FIBA, la Consubásquet y  ahora en la CABB ¿su cintura para hacer política cree que es lo que le molesta a muchos, en cómo llega a ser el máximo dirigente argentino?F.B-: Creo que sí, molesta que uno defienda los intereses de los clubes y que una a los dirigentes, porque nuestro proyecto es de la unidad de los mismos. Cuando llegamos a Febamba los dirigentes habían delegado el poder en alguien que no estaba. Nosotros nos vamos de la mimsa con diez presidentes en el Consejo Directivo, de ciento y pico de clubes y de 107 instituciones activas.

La dirigencia alta volvió a tomar el control de estas organizaciones, esta es una característica nuestra. Lo mismo es la Asociación de Clubes, donde hicimos un Consejo Directivo con un vicepresidente del NOA, como es Gerardo Montenegro y del NEA, como Eduardo Tassano, ambos presidentes de sus instituciones. Y estas fórmulas son las que aplicamos para llegar a armar un grupo de trabajo de 14 federaciones que constituimos la lista “Celeste y Blanca” donde hay 5 federaciones únicas, desde la de Jujuy a la de Tierra del Fuego, manteniendo nuestro esquema federal y donde vamos a trabajar todos juntos con el apoyo de la AdC que va a ser inédito en el básquet argentino. Volver a aplicar este tipo de fórmulas es por donde vamos y a alguna gente le molesta: la fortaleza dirigencial.

“Nos llena de satisfacción y creo que representamos volver a empoderar a los dirigentes de los clubes de barrio y de pueblo, al frente de la Confederación Argentina”

Fabián Borro, flamante presidente

T- Nunca negó su foto con Domingo Robles en Mar del Plata y con (Felipe) Lábaque en Córdoba, ¿Hay cierto regionalismo que pondera en el básquet argentino que va en contra de Borro y su plan de trabajo desde donde lo hizo en Obras y también en la AdC?

F.B- Creo que en la AdC llegamos a la unanimidad, con 19 clubes y 18 dirigentes que son los que me felicitaron y se encolumnaron en este proyecto. Para mantener la unidad y que la AdC apoye la participación activamente de la unión del básquet argentin. Todos saben que yo soy más federal que si fuera del interior. Esto es nuestro concepto, es un eje principal y es lo que venimos pregonando. Para nosotros lo central está en la periferia, no aquí.

T- ¿A Ud lo miran mal o de reojo por aplicar sus políticas desde su ideología? ¿Cree que por venir desde el peronismo le da mala prensa?

F.B- Acá estigmatizan y sin decirlo, este es un país que tiene fuertes corrientes discriminatorias. Eso no hay duda y quienes me conocen una organización deportiva es política, pero lo que no debe ser es partidaria y compartimos nuestro espacio que piensa diferente, como también del debate de ideas, abierto, despues paso a ser un gestor y un hombre de la logística y ahí es donde se toma una decisión o una idea que se ejecute.

Desde las 10 de la mañana, Borro llegará a su mayor logro como dirigente deportivo y palpita cómo será ser presentado como Presidente de CABB, con nombres en los que el dirigente nombró a Matías Lammens, flamante Ministro de Turismo y Deportes, del gabinete del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Matías Lammens, flamante Ministro de Deportes y Turismo de la Nación, junto a Borro (Foto: San Lorenzo)

“Ojalá que Matías  pueda estar, nos conocemos porque fue colega en la AdC cuando presidía San Lorenzo y lo acompañamos en su campaña a Jefe de Gobierno. Sé que tiene que estar arrancando la gestión, todavía no me confirmó si estará, pero me imagino rodeado de un montón de dirigentes, del país y de diferentes clubes, desde los más chicos, los intermedios a los que juegan al básquet de manera profesional, porque esa fue la muestra de cariño, fuerza y de salutación que tuve en estos días”, remarcó.


Articulos relacionados