Operativo Navidad: el punto de acuerdo entre oficialismo y oposición para tratar la ley sobre tablas en el SenadoPolítica 

Operativo Navidad: el punto de acuerdo entre oficialismo y oposición para tratar la ley sobre tablas en el Senado

El paquete de medidas de emergencia que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso terminaría de ser aprobado el viernes en una sesión en el Senado, en la que tanto oficialismo como oposición llegaron a un acuerdo para habilitar el tratamiento sobre tablas, es decir con 2/3 de la Cámara Alta.

Lee más | Ley de Emergencia, internas en Juntos por el Cambio y Stornelli complicado: las 7 noticias para empezar el día

La decisión se tomó, según pudo saber BigBang de fuentes parlamentarias, luego de dos reuniones de los diferentes presidentes de bloque. Allí hubo dos cuestiones clave que terminaron de torcer la balanza a favor de la Casa Rosada. La primera que el propio Fernández les pidió a los senadores de su bancada que transmitieran el mensaje a la oposición de que procuraba que el proyecto sea convertido en ley el viernes para poder hacer los anuncios formales la semana que viene antes de Navidad.

La segunda tiene que ver con la cercanía de las sesiones extraordinarias con las Fiestas. Es que de seguir los plazos normales del Senado, algo que sucede también en Diputados, incluso cuando se busque apurar el trámite lo más posible demoraría entre dos y tres días hábiles entre giros, comisiones y votación. “Los votos ya los tiene el oficialismo, por lo que no hay mucho sentido en estirar la cuestión”, sostuvo uno de los senadores de Cambiemos que formó parte del encuentro ayer.

Esa situación también contó con el visto bueno de la bancada del Frente de Todos. ¿El motivo? “Ellos tampoco quieren quedarse hasta fines de diciembre sesionado”, agregaron desde el espacio del oficialismo. Con este panorama entre el lunes y el martes de la semana que viene podría reglamentarse el paquete completo de Emergencia.

Si bien los votos en Diputados ya estarían para su aprobación, esta situación en el Senado se daría siempre y cuando, explican, haya un tratamiento rápido primero en la Cámara Baja. Allí, después de varias disputas internas en Cambiemos, los legisladores de la oposición darán el quórum para que sea tratada mañana la renuncia de varios ex diputados que partieron al Poder Ejecutivo y la asunción de sus respectivos reemplazos.

Por estas horas diferentes dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) manifestaron su rechazó a la postura del PRO de mantenerse firmes en la idea de no dar quórum. Fue la intervención de los gobernadores de Jujuy, Alfredo Morales, de Mendoza, Rodolfo Súarez, y de Corrientes, Gustavo Valdés, la que terminó de torcer la muñeca dentro de Cambiemos.

En una reunión exprés el interbloque decidió dar quórum para habilitar la asunción de los nuevos diputados, pero no así para tratar el proyecto. El motivo central para el cambio de postura fue también la señal del Gobierno de dar marcha atrás con el Artículo 85 del proyecto que le permitía al Ejecutivo tener la potestad de modificar, y hasta eliminar, mediante un simple decreto organismos descentralizados incluso los de control. “Fue un típico sí pasa, pasa”, aceptaron en el Frente de Todos.

Lee más | El Gobierno accedió a modificar un artículo de la ley de emergencia y el Frente de Todos tendría quórum para tratar el proyecto

Con los 23 diputados que jurarán el oficialismo, gracias a los 10 legisladores que aportará Consenso Federal, logrará la cantidad de 129 para dar tratamiento al proyecto. A eso se le suma que nadie espera que los legisladores que coordina Graciela Camaño no acompañen al oficialismo lo que aportaría los votos necesarios para su aprobación.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Articulos relacionados