Axel Kicillof obtuvo la sanción de la emergencia en la provincia: qué significaPolítica 

Axel Kicillof obtuvo la sanción de la emergencia en la provincia: qué significa


El gobernador tuvo que introducir cambios por las negociaciones con Juntos por el Cambio Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford

LA PLATA.- El gobierno de
Axel Kicillof obtuvo esta madrugada la sanción de
ley de emergencia económica, social, productiva y energética en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que el presidente
Alberto Fernández buscaba obtener
el mismo triunfo en el Congreso.

Los cuatro proyectos que envió el Poder Ejecutivo el martes a la Legislatura se fundieron en un solo plexo normativo junto a las tres emergencias de Seguridad, Infraestructura y Administrativa. Tendrán plazo por un año.

En una sesión maratónica que comenzó al filo de la medianoche y concluyó esta madrugada, se votó también una
prórroga del presupuesto 2019 y permiso para
tomar deuda por 74 mil millones de pesos para cumplir con las obligaciones de deuda.

Kicillof consideró en diálogo con Télam que la sanción de la ley le otorga al Poder Ejecutivo provincial “instrumentos para atender las urgencias vinculadas a la
profunda crisis económica y social que dejaron cuatro años de neoliberalismo“.


Vista del recinto del Senado de la provincia de Buenos de Aires Crédito: Prensa Senado

Negociación

La votación fue posible luego de una
intensa negociación entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal donde se acordó introducir
cambios: disminuir las emergencias de dos a un solo año; crear un Fondo de Infraestructura para los Municipios de dos mil millones de pesos que no dependa de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y limitar los poderes para reasignar partidas, según enumeró en el recinto el senador
Andre De Leo (Juntos por el Cambio).

El bloque opositor exigía además tener puestos claves en los organismos de control del Estado -como la Tesorería, la Contaduría General de la Provincia y Defensoría del Pueblo- y espacios de decisión en el directorio del Banco Provincia. Esta discusión quedó pendiente para la semana próxima, aunque el Frente de Todos logró aprobar el pliego de
Juan Cuattrommo como presidente de esa entidad.

En el Senado, Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría para exigir modificaciones que consideró sustanciales antes de acompañar en general la votación. “Confunden urgencias con emergencias”, dijo De Leo.

En tanto el titular del bloque de Juntos por el Cambio,
Roberto Costa, dejó sentado que no comparte la necesidad de la declaración de algunas de las emergencias, “pero no podemos discutir con el gobernador los instrumentos que él requiere”.


El diputado Alex Campbell, vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio Crédito: Prensa Junto por el Cambio

El diputado
Alex Campbell, vicepresidente del bloque, explicó: “Avanzamos en puntos importantes para los bonaerenses apelando al diálogo y construyendo consensos: acordamos dejar afuera los superpoderes, ya que la Legislatura tiene un rol fundamental en la democracia. Además, garantizamos que no haya discrecionalidad política en la obra pública. De esta forma se mantiene la distribución equitativa que comenzó con María Eugenia Vidal a través del Fondo de Infraestructura Municipal. Y por último le dimos le dimos herramientas al gobierno para cubrir los vencimientos de deuda y prorrogamos hasta el 31 de marzo el presupuesto”.

Por su parte, el senador del Frente de Todos
Marcelo Feliú admitió: “La oposición entendió que debía colaborar con la gestión que ha sido legitimada por la mayoría del pueblo bonaerense”.

La emergencia

Tras la sanción del nuevo plexo normativo Kicillof ya tiene desde hoy facultades para
renegociar la deuda pública, poderes para
rescindir contratos de obras de vialidad y de infraestructura, legitimidad para
suspender aumentos de tarifas y concesión servicios públicos, e instrumentos para
agilizar transferencias de fondos y realizar compras de alimentos.

Todo el paquete alcanza a la prestación de servicios y ejecución de contratos del sector público provincial, en los tres poderes del Estado.

En lo que respecta a la
emergencia energética, el proyecto de ley ordena la
suspensión de los aumentos de tarifas por 180 días y habilita al Poder Ejecutivo a
revisar el marco regulatorio del servicio de energía eléctrica.

También incluye el
congelamiento de las tarifas de transporte público.

Se revisarán todos los contratos de obras de infraestructura vigentes y se rescindirán los contratos que se consideren incorrectos, se detalló desde el Poder Ejecutivo.

La semana que viene el gobierno enviará una nueva Ley Impositiva para 2020 y la oposición intentará retomar el debate por los espacios de control en los organismos de la Constitución como la Defensoría del Pueblo, la Tesorería y la Contaduría general de la provincia de Buenos Aires.

ADEMÁS

Articulos relacionados