El subcampeón del mundo que juega su cuarto Mundial de ClubesDeportes 

El subcampeón del mundo que juega su cuarto Mundial de Clubes

José María Basanta tendrá acción frente a Al Hilal -este sábado, en el partido por el tercer puesto- y así jugará su cuarto Mundial de Clubes. El argentino subcampeón del mundo en Brasil 2014 llegó hace 11 años a los Rayados de Monterrey (tuvo un breve paso por la Fiorentina) y ganó cuatro Concachampions. El éxodo de parte del plantel hacia México (Vincent Janssen, Jesús Gallardo, Carlos Rodríguez, Dorlan Pabón, César Montes, Marcelo Barovero, Rodolfo Pizarro, Nicolás Sánchez y Leonel Vangioni) porque jugarán la final de la Liga de México contra el América, el 26 y 29 de este mes, le abrió un lugar a Basanta (ex Estudiantes de La Plata) en el once titular.

Los Rayados de Monterrey irán por el tercer puesto en el Mundial de Clubes que se disputa en Qatar luego de caer con el Liverpool 2-1. Nueve integrantes del plantel ya partieron hacia México buscando aclimatarse para las finales frente al América. De esta manera, van a ser solamente 14 los jugadores en planilla para el encuentro con Al Hilal.

Los mexicanos llegaron a esta competencia por cuarta vez tras consagrarse campeón de la Concachampions, el torneo internacional que disputan equipos de América Central y América del Norte y entrega un cupo para cruzarse con los mejores del planeta.

Mirá también

El argentino disputó los Mundiales de Clubes de Japón 2011 (5° puesto), Japón 2012 (3°, su único podio), Marruecos 2013 (5°) y el de Qatar será el cuarto. Además, comparte el plantel con otros cinco argentinos (Barovero, Sánchez, Vangioni, Maxi Meza y “El Mellizo” Rogelio Funes Mori), sin contar a Antonio Mohamed, el entrenador.

El nacido en Tres Sargentos, jugando para Estudiantes en 2008. (Foto: Reuters/Santiago Pandolfi).

En 2012 fue la última vez que los Rayados llegaron a semifinales y enfrentaron al ganador de la Champions League, en ese momento Chelsea, con el que cayeron 3 a 1. Tras eliminar a Al Sadd y caer con el Liverpool en semis, el equipo del Turco Mohamed tiene la gran chance de repetir su mejor puesto en caso de ganarle a Al Hilal.

Mirá también

“Mi último Mundial de Clubes fue en 2013; así que ya pasaron varios años. Ahora hay más experiencia y muchas cosas en mi carrera”, señaló el defensor en la web oficial de FIFA.

Su vasta experiencia le genera todo tipo de consultas por parte de sus compañeros: “Algunos preguntan cómo es. Y lo primero que les digo es que lo disfruten, que es un torneo que no se juega todos los años”.

Basanta marcando a Mirallas, de Bélgica, en Brasil 2014.
(Foto: Telam/Juan Roleri).

Además, trazó un paralelismo entre la organización de la cita máxima de clubes y el Mundial de Brasil 2014: “Es todo muy parecido”, aseveró. El oriundo de Tres Sargentos (es primo de los también futbolistas Gonzalo y Mariano Pavone) entró contra Suiza en el suplementario (octavos de final) y fue titular frente a Bélgica (cuartos de final) en la última mejor actuación de Argentina en un Mundial.

“Por ahí no viviré más un Mundial de Clubes. Este podría ser un buen principio del final de mi carrera. Ojalá pudiera llegar lejos, porque podría ser uno de los últimos partidos en la cancha…”, dijo el defensor argentino.

Y qué mejor que poder darle la alegría al Monterrey, equipo al que llegó en 2008 y solo salió una temporada (2014-15) para ir a la Fiorentina. “Monterrey es mi segunda casa. Llevo muchos años viviendo en esa maravillosa ciudad. He vivido momentos inolvidables, dentro y fuera de la cancha; mi familia se adaptó muy bien y mi hija ahí nació”, remató.

JCh.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados