La denuncia por violación contra Alperovich se investigará en un juzgado porteño: piden medidasPolítica 

La denuncia por violación contra Alperovich se investigará en un juzgado porteño: piden medidas

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dispuso este viernes que la denuncia contra el senador José Alperovich, quien fue acusado por su sobrina por abuso sexual y violación, se tramite finalmente en el juzgado de la Capital Federal.

La medida se tomó luego de que los jueces que intervienen en las dos causas se declararan incompetentes. En primer lugar, el juez de Buenos Aires Osvaldo Rappa comunicó la noticia el jueves de la semana pasada, y lo mismo hizo el viernes el magistrado Facundo Maggio.

Rappa se declaró incompetente el jueves, y en sus argumentos explicó que tomó la decisión debido a que la denunciante y el acusado son oriundos de la provincia de Tucumán, igual que la mayor parte de los testigos de los hechos. Por su parte, Maggio hizo lo mismo ese viernes, y le pidió al magistrado, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 de la Ciudad, que reconsidere su postura.

“No se discute quien es competente. Competente somos los dos jueces, hay que definir el criterio de dónde se debe unificar la investigación. La jurisprudencia dice que estas situaciones sensibles, de índole sexual, se deben tramitar en un solo lugar. No se descarta nada, sólo definir dónde unificar. La idea es trabajar sin dilaciones”, dijo Maggio la semana pasada en una rueda de prensa.

De este modo, la defensa del político elevó la disyuntiva ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, y pidió que la investigación se tramite en Tucumán. Sin embargo, en las últimas horas la Sala N° 6 resolvió que la investigación continúe en la Capital Federal, y que ambas causas se unan. A su vez, el tribunal a cargo de la decisión, pidió además que se le de celeridad a la situación.

En la resolución, que lleva la firma del juez de Cámara Mariano González Palazzo, se recuerda que son siete los hechos denunciados por la joven, de los cuales los dos primeros tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, se explica también que la denuncia formulada en Capital Federal “es anterior a la de Tucumán y, por tanto, debe mantenerse la del juez que previno”.

“La concentración en una única investigación asegurará la adecuada valoración de la prueba garantizando una eficaz administración de justicia ya que la visión global de la cuestión permitirá sortear el riesgo de incurrir en interpretaciones fragmentadas y, por tanto, erróneas o incluso contradictorias. Por eso, se extremarán los recaudos en pos de evitar la revictimización de la denunciante, pues mantener las causas separadas, la colocaría en la difícil situación de reiterar una y otra vez su testimonio y someterse a estudios periciales en distintas sedes”, agregó Palazzo.

La denuncia realizada por la sobrina de Alperovich, quien trabajó con el senador durante dos años, fue por hechos sucedidos entre diciembre de 2017 y mayo de 2019, y la misma fue presentada en los tribunales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires.

Esta tarde solicité licencia en @SenadoArgentina pic.twitter.com/xN9F5jZhYs

— José Alperovich (@JAlperovichOk) November 25, 2019

A raíz de estas acusaciones, varios senadores pidieron la renuncia de Alperovich, por lo que finalmente el político presentó un pedido de licencia por seis meses.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Articulos relacionados