Los principales cambios al proyecto original: jubilados, retenciones, viajesPolítica 

Los principales cambios al proyecto original: jubilados, retenciones, viajes

La votación artículo por artículo de la Ley de Solidaridad Social derivó en modificaciones (algunas de ellas muy importantes) en relación con el proyecto original: los cambios plantearon excepciones o moderaron en algunos casos los alcances del proyecto respecto de sus alcances más cuestionados por la oposición: las jubilaciones, las retenciones y el impuesto al dólar.  

Viajes

El diputado José Luis Ramón  pidió exceptuar del pago del 30 por ciento  a los viajes fronterizos que se pagan en pesos: por ejemplo, desde Posadas hasta Encarnación... Ramón destacó el hecho de que muchas personas tienen que cruzar fronteras a diario por razones laborales. La iniciativa de Ramón fue aceptada.

Evitar la retroactividad

Con respecto al impuesto del 30 por ciento, también se acordó que comenzará a regir tras la puesta en vigencia de la ley. En otras palabras, que las compras ya efectuadas no recibirán recargo alguno.

Retenciones

El peronismo incorporó la posibilidad de que el Estado incluya  “mecanismos de segmentación y estímulo” para los pequeños productores afectados por el aumento de las retenciones. Tras la sanción de la ley. el Poder Ejecutivo podría llevar al 33 % las retenciones para la soja, y hasta el 15 por ciento para otros granos. 

Jubilaciones

El congelamiento de la movilidad no afectará a docentes, científicos y beneficiarios de la ley Brisa (reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor murió por violencia de género o violencia intrafamiliar).Durante un plazo de seis meses, el Gobierno trabajará en una nueva forma de movilidad jubilatoria. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Qué se discutió. Los cambios consensuados.

Articulos relacionados