Wildlife, el unicornio de los videojuegos que desembarca en Argentina: “Vinimos a buscar a los mejores talentos de la región”Tecnología 

Wildlife, el unicornio de los videojuegos que desembarca en Argentina: “Vinimos a buscar a los mejores talentos de la región”

Por definición, un unicornio es un animal fabuloso y mitológico. Pero en el mundo de los negocios este término tiene una connotación algo diferente. El término, creado hace seis años por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, estaba enfocado a una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Esto aplica para una pujante tecnológica de São Paulo, quien a más de 2000 kilómetros de Buenos Aires, puso el foco en los mejores talentos locales del ecosistema IT argentino.

Conocida como “Top Free Games” (TFG) desde su fundación en 2011, cuando por aquel entonces la industria  se inclinaba en su mayoría por videojuegos ​de pago y la oferta gratuita era en realidad un diferencial; la firma brasileña decidió cambiar radicalmente y crear una nueva marca. Así nació lo que hoy se conoce mundialmente como Wildlife Studios

Esta empresa de origen brasileño, una de las compañías de juegos móviles más grandes del mundo, está expandiendo su equipo de talentos en América Latina y Argentina es uno de los focos principales del año entrante. Para el primer trimestre de 2020 contarán con más de 100 vacantes abiertas en sus oficinas en São Paulo y Buenos Aires. Justamente la nueva sede que acaba de anunciar en el país se convertirá en su gran centro de ingeniería a nivel mundial, apoyando especialmente a los equipos en Brasil y en los Estados Unidos.

Arthur Lazarte, Co-fundador y Co-CEO de Wildlife.

“Buscamos formar un equipo de 200 personas en los próximos dos o tres años y, para 2020, esperamos cerrar el año con 100 colaboradores. Hace un mes y medio comenzamos la operación y ya somos 15 personas trabajando en las oficinas de Buenos Aires. Para esto, un foco es trabajar con instituciones de formación académica de ingenieros, no sólo buscamos captar talentos, sino también contribuir a la educación IT”, dijo Arthur Lazarte, Co-fundador y Co-CEO de Wildlife, al diario a Clarín en las oficinas que la empresa tiene en el centro de São Paulo.

Mirá también

Dentro de los puestos vacantes se encuentran posiciones en Data Scientist, Ingenieros en Backend, Tech Recruiters, Ingenieros en Site Reliability, Sr. Engineer Manager, Data Engineer, entre otras. Muchos de estos recursos hoy en día no abundan en el mercado -​aún existen 5.000 puestos sin cubrir, según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software- y son muy solicitados por las principales empresas IT, como por ejemplo Mercado Libre o Globant. 

“Por un lado, tenemos la suerte que en Argentina existe una gran cantidad y calidad de candidatos calificados, además de una tradición de empresas tecnológicas que permite que exista ese talento. Este es uno de los principales motivos por los que decidimos desembarcar con nuestra operación en el país. Creemos que acá están los mejores talentos de la región“, asegura el chileno Michael MacVicar Co-fundador, CTO de Wildlife

El unicornio que nació en un “garage” de Brasil



Hijo de padre mendocino y madre paulista, Víctor y Arthur Lazarte se embarcaron como dos entusiastas a desarrollar su primer juego mobile hace 8 años. Hoy esa aventura se materializó en una compañía top, con alrededor de 500 empleados y oficinas Buenos Aires (Argentina), Dublín (Irlanda), Sao Paulo (Brasil), San Francisco (Estados Unidos), Irvine (Estados Unidos) y Palo Alto (Estados Unidos).

“Mi hermano y yo queríamos combinar nuestro amor por el desarrollo de juegos con el potencial ilimitado del mercado móvil para acercar los juegos a personas de todo el mundo”, dijo Arthur. 

“Comenzamos como un pequeño estudio en São Paulo y ahora nos hemos expandido a seis oficinas en todo el mundo. Nuestra misión es ofrecer la mejor experiencia a nuestros jugadores encontrando a la gente más talentosa que comparta la misma pasión que nosotros: construir, desarrollar y distribuir los mejores juegos móviles del mundo que marcarán a una generación de jugadores”, aseguró.

Actualmente, la compañía brasileña realizó contrataciones estratégicas para afianzarse aún más en el competitivo segmento del mobile gaming. Recientemente sumó al director de arte del estudio de Riot Games, quien desarrolló League of Legends, al vicepresidente de Desarrollo de videojuegos de Sony Interactive Entertainment (PlayStation) y al vicepresidente de Ingeniería de Mercado Libre, Darío Simonassi.

Mirá también

Por otro lado, anunció una ronda de financiamiento de $60 millones de la Serie A liderada por Benchmark. La misma valoriza a la compañía en 1.300 millones de dólares, transformándola en un unicornio, y estos ingresos estarán destinados a la adquisición de talentos, crecimiento en la calidad de los juegos, así como también de soporte a nuevos desarrolladores para lanzar nuevos juegos al mercado.

Dentro de la lista de juegos de Wildlife se encuentran varios de los más títulos más jugados a nivel mundial, como Tennis Clash y Zooba, entre otros. Tennis Clash se encuentra actualmente entre los diez juegos más descargados en más de 100 países, con más de 300.000 descargas por día, y Zooba fue el quinto juego más descargado en los Estados Unidos después de su lanzamiento. Hasta el momento, Wildlife Studios lanzaron más de 60 títulos desde 2011 y espera alcanzar las 2.000 millones de descargas a finales de 2019.

Desde Wildlife aseguran que la oficina en Buenos Aires será clave para sostener los equipos en Brasil y en los Estados Unidos.

“En la oficina de Buenos Aires buscamos enfocarnos en generar una plataforma para operar los juegos, es decir, que permita distribuirlos (que lleguen a la mayor cantidad de gente) y monetizarlos, a través de la publicidad y las transacciones dentro del juego. Lo interesante de esto, es que para poder llevarlo a cabo a escala y ser competitivo, para una empresa como Wildlife, requiere realizar estas transacciones en tiempo real, lo que requiere procesos tecnológicos muy complejos de ingenieros que puedan construir arquitecturas que soporten esto y algoritmos para poder atacar estos objetivos”.

Mirá también

Esta iniciativa que el unicornio brasileño llevará adelante en Argentina deja en claro el complejo sistema que diseñaron las plataformas digitales más populares que imposibilita a pequeños estudios poder publicar sus  videojuegos y, al mismo tiempo, generar dinero de sus productos. 

“Existen como 40 canales diferentes para usar. Lo tradicional es ir a los canales grandes como Google y Facebook pero para acudir a ellos se requiere tomar grandes decisiones en las que se tendrá que responder cuánto vale exactamente un usuario para vos que tiene un iPad en china, por ejemplo. Por lo que se lleva a cabo aproximadamente unas 500 apuestas en el mundo simultáneas en las que se determina dónde y cuánto apostar en cada lugar. Esta decisión es muy difícil para empresas pequeñas de desarrollo dado que no cuentan con los recursos para lograr hacerlo a una gran escala”, explica Michael MacVicar Co-fundador, CTO de Wildlife. 

La industria de los juegos móviles representa actualmente más de la mitad de toda la industria de los videojuegos y es el segmento de más rápido crecimiento, generando aproximadamente 70.000 millones de dólares en ingresos anuales y creciendo un 26% en promedio cada año. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados