Star Wars: Jedi Fallen Order, el videojuego que revivió la saga en consolas y eclipsa a la última películaTecnología 

Star Wars: Jedi Fallen Order, el videojuego que revivió la saga en consolas y eclipsa a la última película

El amplio y frondoso universo de Star Wars y el mundo de los videojuegos supieron construir una relación muy estrecha a lo largo de los últimos cuarenta años. Desde The Empire Strikes Back lanzado en 1982 para la consola Atari 2600 hasta este Star Wars Jedi: Fallen Order​ fueron lanzados más de 150 títulos basados en la franquicia creada por George Lucas. Algunos de ellos dejaron un legado inquebrantable, dignas de ser llamadas obras maestras; aunque otros pasaron con más pena que gloria. 

Mirá también

Si bien la relación entre Star Wars y sus fanáticos no pasan últimamente por un muy buen momento, no solo por la última trilogía de J. J. Abrams, si no también por los últimos Star Wars: Battlefront y Battlefront 2 que decepcionaron a los fanáticos; este nuevo lanzamiento que llegó en noviembre pasado, reúne todos los condimentos para revivir la saga en las consolas PlayStation 4, Xbox One y PC.

Cómo es Star Wars Jedi: Fallen Order



Estamos abordo de una aventura de acción para un solo jugador centrada en los combates que, además, incluye partes de exploración, plataformas y sencillos rompecabezas. Es también una historia completamente nueva dentro del universo creado por George Lucas, pero que al mismo tiempo está estrechamente vinculada con todo aquello que sucede en las películas.

Cal Kestis, el protagonista de Star Wars: Jedi fallen Order.

En esta ocasión, no se trata del regreso de entrañables personajes de los videojuegos de la saga, como Carth Onasi (Knights of the Old Republic), Kile Katarn (Jedi Knight) o Starkiller (The Force Unleashed) ni de la presencia de Rey o del mismísimo Luke Skywalker. El protagonista de esta historia es Cal Kestis, un joven padawan superviviente de uno de los eventos más conocidos dentro de la cronología de la serie, la famosa Orden 66, la exterminación de los caballeros Jedi que pudo verse en la película Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith y que acabó con las fuerzas del Imperio derrocando la República galáctica.

Mirá también

Tal como puede verse en los primeros minutos de juego, la narrativa cinematográfica es uno de los elementos más importantes de Star Wars Jedi: Fallen Order. El juego desarrollado por el equipo californiano Respawn Entertainment se ocupó en todo momento de reflejar la grandiosidad visual y sonora de la saga galáctica, algo a lo que contribuye su espectacular apartado gráfico y su banda sonora, 

La Segunda Hermana, uno de los letales enemigos y un personaje clave en la historia de Star Wars: Jedi fallen Order.

Ahora bien, si por algo son conocidos los creadores de la serie de juegos de acción Titanfall y del más reciente Apex Legends es por sus depuradas mecánicas de juego. Es algo que puede comprobarse en el sistema de combates, quizá el punto más fuerte de este título.

La mayoría de críticas favorables que se le pueden hacer al juego destacan este aspecto y la capacidad que tiene de hacer que el jugador sienta que está controlando por completo a un caballero Jedi con poderes especiales. Cada uno de ellos se irán adquiriendo en el transcurso del juego a través del canje de puntos de experiencia. No solo podremos empujar objetos o atraer Stormtroopers, también correr por las paredes y hasta lanzar el sable láser.

Star Wars: Jedi fallen Order se caracteriza por una mecánica de juego depurada y, además, por una calidad gráfica al nivel de las películas.

Otra de las características que fue bien recibida por los fanáticos tiene que ver con la estructura del juego, la cual invita al jugador a explorar a fondo cada una de las localizaciones e, incluso, a volver sobre sus pasos para acceder a nuevas áreas a medida que se van aprendiendo nuevos poderes.

Se ha definido a Fallen Order, desde su presentación, como una mezcla entre tres géneros consolidados en la industria de los videojuegos: el mundo semi abierto, el combate estilo Dark Souls con árboles de habilidades y la espectacularidad cinemática de juegos como Uncharted o Tomb Raider. Acertadamente, Respawn supo hacer una mixtura de cada género y nos entregó una obra que sirve como punto de partida sobre el que construir el futuro de la franquicia en los videojuegos.

Los enemigos característicos del universo de George Lucas están presentes en Star Wars: Jedi Fallen Order.

Ese espíritu de Dark Souls, una de las sagas memorables de la historia de los videojuegos, está presente en los sitios de meditación diseminados en diversos puntos del juego, donde Cal Kestis puede recargar la barra de vitalidad. En este caso, el dato a tener en cuenta es que si tomamos esta opción los enemigos volverán a aparecer. Eso le aporta al juego un condimento especial, ya que de nuestra pericia dependerá avanzar en la historia con la energía que nos quede o volver a revivir a los enemigos a costa de 

La unión de una jugabilidad sólida, el énfasis en la narrativa y el espíritu de los clásicos juegos de aventuras invitan a ser optimistas con Star Wars Jedi: Fallen Order. Sin dudas, esto representa una bocanada de aire fresco para Electronic Arts, que desde hace años dispone de los derechos para hacer videojuegos de esta franquicia, y que no la pasó para nada bien con el escándalo de las cajas de botín de Battlefront 2, una polémico recurso para realizar microtransacciones que fue sancionada por la Justicia de Bélgica. Pero sobre todo, los que se alegrará aún más son los fanáticos gamers de la saga que desde hacía tiempo pedían un nuevo juego que les devolviera las ganas de ser un Jedi, aunque sea por unas horas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados