«Un parche más en esta política tributaria ridícula», opinó Francisco MorchioSociedad 

«Un parche más en esta política tributaria ridícula», opinó Francisco Morchio

El presidente del Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio (Gualeguay), cuestionó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo provincial, por el cual se suspende el consenso fiscal.

Para el legislador, “suspender el consenso fiscal es gravísimo ya que, por medio de ese pacto, se empezaba a ordenar el caos de impuestos que sufren los argentinos que quieren vivir de su trabajo y dar trabajo. De eso, vamos a pasar a un parche más en esta política tributaria ridícula, otra vez al corto plazo, sin pensar un poquito más lejos. Nuevamente estamos caminando sobre el alambre, un estado ineficaz y deficitario avanza sobre contribuyentes desbordados de impuestos”.

Morchio consideró que “el consenso fiscal pretendía aliviar la carga sobre los contribuyentes y las pymes reduciendo impuestos injustos como ingresos brutos y sellos, porque se entendió que son ellos, mediante la creación de trabajo genuino, quienes pueden sacar a los entrerrianos de la pobreza”.

“Podrán decir muchas cosas del Gobierno anterior, pero en mayo de 2016 fue el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quienes convocaron a todos los gobernadores para llevar un alivio a la gente. Claro que los efectos del pacto fiscal se iban a ver en el tiempo, resultando un incentivo para producir, para dar trabajo, para salir a competir en los mercados del mundo. Pero no, volvemos al atajo, hoy nos alivia, en poco tiempo nos duele de nuevo”.

Asimismo, aseguró que el impuesto más distorsivo es ingresos brutos: “es el impuesto más regresivo, por un lado, recae sobre los consumidores sin distinguir el nivel de ingreso, por otro perjudica a la producción al imponer un sobreprecio no productivo, ni que hablar del daño causado a los productores de productos primarios, que no son formadores de precios y que no pueden trasladar ese costo a su producto. El actual poder ejecutivo entrerriano lo sabe, yo estuve en el tratamiento anterior, y sé que lo sabe. Entiendo que pueda estar forzado por el gobierno nacional, ¿habrá una amenaza de restringir la coparticipación?”.

Por último, el senador aseguró que “cada vez que se intente legislar contra los que trabajan y dan trabajo, su voto y el del bloque de Senadores de Juntos por el Cambio, será negativo”.

Articulos relacionados