Convencer a Alberto Fernández es la misión de la AFA para una reunión claveDeportes 

Convencer a Alberto Fernández es la misión de la AFA para una reunión clave

Convencer a Alberto Fernández, esa será la cuestión el martes 4 de agosto. Más allá de que no está confirmada la presencia del Presidente de la Nación y sí participará su jefe de gabinete, Santiago Cafiero, sólo falta el okey del primer mandatario para darle luz verde a los entrenamientos. Porque, por más fanático de Argentinos Juniors que sea, “no se puede”, dijo en la conferencia de prensa que brindó el viernes último en la Quinta de Olivos.

A esta altura, la decisión es mucho más política que sanitaria. Los diferentes especialistas recalcan que es casi nula la posibilidad de contagio jugando al fútbol. Especialmente, porque hay un estricto protocolo que incluye testeos permanentes. Sin embargo, la foto pesa más. “No quieren ver corriendo a los jugadores de River y Boca mientras se cuentan muertos”, dicen sin reparos en la AFA.

Bajo esta coyuntura, en pleno crecimiento de los números de infectados y fallecidos, la semana pasada postergaron el encuentro en el que se iba a decidir la vuelta a las prácticas. Ginés González García, ministro de Salud, la pateó para el viernes y terminó suspendiéndola cuando conoció el reporte vespertino con récord de muertes por Covid-19.

Mirá también

No obstante, la situación del fútbol no da para más. Por eso, a última hora se agendó un mitin en Balcarce 50 en el que participarán González García, Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes) y Cafiero de parte del Gobierno; Claudio Tapia y, posiblemente, Marcelo Tinelli por el lado de la AFA.

Mirá también

“Escuchar y proponer”, le dijeron a Clarín que será el objetivo de los enviados de Viamonte. Los clubes presionan a fondo para regresar a las prácticas y ya son varias las voces que se alzaron por estas horas. Más allá de la postura de Carlos Tevez, afectado porque sus suegros se enfermaron de coronavirus, desde Boca emitieron un comunicado en el que informaron “la necesidad imperiosa” de entrenarse. Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, aseguró que si el fútbol no vuelve, “la televisión no paga y hay que bajar la persiana”. Nicolás Russo, mandamás de Lanús, y Diego Milito, manager de Racing, también se expresaron en favor de reactivar los trabajos de campo.

Tapia propondrá una vuelta gradual. Su idea de regresar todos juntos y en “fase 4”, hoy por hoy, es imposible. La AFA desea que, al menos, puedan retornar a las tareas en grupos reducidos y en turnos los cinco clubes que participan de la Libertadores el 10 de agosto, previos testeos, claro. Serían Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, entonces, las puntas de lanza. Si también lo permiten, quiere que arranquen los equipos del Interior, aquellos a los que la casa madre de la pelota les prohibió trabajar a pesar de que en su momento estuvieron en zonas blandas.

Mirá también

Lo más seguro es que el resto de la Primera División y la Primera Nacional vuelvan entre el 17 y el 24. La B Metropolitana, C, D y Federal A no será antes de septiembre. Todos bosquejos que deberá aprobar el Gobierno, claro. Y siempre dependiendo de los números que deriven de la pandemia.

JCH.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment