dal-molin-pidio-al-gobierno-que-informe-sobre-el-monto-que-toma para-distribuir-la-coparticipacion-nacional-a-los-municipiosSociedad 

Dal Molín pidió al gobierno que informe sobre el monto que toma para distribuir la Coparticipación Nacional a los municipios

A través de un pedido de informes, el senador provincial, Rubén Dal Molín (Federación-Juntos por el Cambio), pidió al Poder Ejecutivo entrerriano que detalle cuáles son los montos totales devengados que se toma para el cálculo de coparticipación nacional y cuál es su constitución.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador indicó que existe inquietud de los municipios respecto al monto total que el Ministerio de Economía y Hacienda de la Provincia coparticipa y cómo es la composición analítica de los mismos.


Dal Molín explicó que no sólo se pide conocer el monto total que conformó durante el ejercicio pasado y primer bimestre de este año que provienen por impuestos nacionales y luego en forma proporcional se distribuye a los municipios. Si bien el año pasado ya se disponía, por decreto, que los fondos correspondientes al Fondo Educativo se distribuyan entre los municipios, para este ejercicio el presupuesto nacional incorporó un artículo específico, en este sentido.


(i) Monto total del presupuesto devengado del ejercicio 2020 adoptado para la distribución de Coparticipación Nacional a Municipios de acuerdo a lo establecido en Artículo 2 – 3 Ley 8492 y modificatorias – Artículo 1° del Decreto 3869/2019 – Ley Nacional 23.548 y Decreto 193/2020 – 27/2/2020.

(ii) Monto total del presupuesto devengado durante el primer bimestre del ejercicio 20201 adoptado para la distribución de Coparticipación Nacional a Municipios de acuerdo a lo establecido en Artículo 2 – 3 Ley 8492 y modificatorias – Artículo 1° del Decreto 2444/2020 – y Ley Nacional 23.548 y Artículo 14 – Ley 27.951.

(iii) Distribución analítica de impuestos y montos que componen la masa coparticipable de impuestos nacionales a municipios para ejercicios 2020 y primer bimestre 2021.

“Hay un reclamo de los intendentes que sostienen que no se les liquida como parte de la coparticipación nacional que viene a la provincia el fondo educativo. Este pedido es para que se aclare cuáles son los montos que componen la masa primaria para la distribución y cuáles son los porcentajes que le corresponden a cada municipio”, destacó Dal Molín.

Asimismo, recordó que el año pasado presentó un proyecto para la creación de seguimiento de la coparticipación, por lo que pidió su aprobación para que no haya dudas sobre lo que reciben los municipios en conceptos de coparticipación.

Articulos relacionados