no-hay-precisiones-sobre-la-llegada-de-vacunas-contra-el-covid–19-a-traves-de-pamiSociedad 

No hay precisiones sobre la llegada de vacunas contra el covid–19 a través de PAMI

Salud (APFDigital).- En medio de la disputa judicializada entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por las clases presenciales en la Capital Federal, el PAMI anunció que tendrá a disposición 5 mil vacunas contra el covid–19 para aplicar a adultos mayores de esa ciudad. Se espera inmunizar a unas 400 personas por día.

Estas vacunas fueron otorgadas por el Gobierno nacional al PAMI en forma directa. Son una partida que se detrae de la masa de vacunas que se distribuye entre las provincias y las ciudad de Buenos Aires. Pero que hasta ahora sólo se aplicará en Capital Federal.

Desde APFDigital se intentó obtener de autoridades de la obra social de jubilados y pensionados nacionales precisiones sobre cuántas vacunas se remitirán a Entre Ríos, cuándo llegarían y cómo se aplicarán. Pero la respuesta del organismo que conduce Luana Volnovich fue que no había precisiones aún.

En Entre Ríos ya se vacunó a la totalidad de la población de adultos mayores institucionalizados en geriátricos y hogares gerontológicos. También se aplicó la inmunización a los mayores de 70 y 80 años y está avanzada en la franja etárea de mayores de 60 años y comenzará pronto para el segmento de entre 18 y 59, comenzando con las personas que tengan diabetes u obesidad crónica.

La situación en la ciudad de Buenos Aires es diferente. El 22% de su población se ubica en rango de + 60. Recibe el 7% del total de las vacunas que llegan a la Argentina y, hasta ahora, sólo concluyó la vacunación de mayores de 80, restan algunos de más de 70 y restan inmunizar unas 300 mil personas con edad por encima de los 60 años.

PAMI había quedado al margen de la vacunación en la Capital al contrario de lo que ocurrió en provincia de Buenos Aires, donde se encargó de las personas institucionalizadas. De allí que el Presidente haya decidido asignarle una partida propia.

Entre Ríos recibió hace unos días una nueva partida de vacunas. Corresponden al mecanismo COVAX de Naciones Unidas. Fueron unas 24 mil dosis que, al ritmo de aplicación que hay, representa una provision suficiente para una semana de inoculación.

Articulos relacionados