scaloni-prepara-la-lista-de-23-convocados-para-eliminatoriasDeportes 

Scaloni prepara la lista de 23 convocados para eliminatorias

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Scaloni trabaja por estas horas con dos frentes abiertos en pos de la conformación de la lista definitiva de los 23 convocados

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Scaloni trabaja por estas horas con dos frentes abiertos en pos de la conformación de la lista definitiva de los 23 convocados que afrontarán desde el 3 de junio las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 y desde el 13 de ese mes la Copa América cuya realización fue ratificada por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Scaloni estará presentando esa nómina el próximo fin de semana para cumplir con los plazos establecidos por FIFA para convocar a futbolistas que actúan en el exterior (15 días de antelación), algo que no tiene su correlato para el plano local.

Esos 23 futbolistas deberán surgir de una pre nómina de 50 componentes que fue presentada el 27 de abril pasado, según el límite establecido por la Conmebol a tal efecto y para cuya elevación Scaloni se tomó hasta el horario límite de las 18 de Paraguay dispuesto por entonces.

Pero el orden cronológico hace que esa lista que se presente para la Copa América deba tener su confirmación para 10 días antes de ese certamen, el más antiguo del mundo a nivel selecciones, que estará transitando por su 47ma. edición tras haber sido suspendida el año pasado por la pandemia de coronavirus, justamente cuando se juegue la séptima fecha de eliminatorias.

En realidad tendría que ser la quinta, pero por los efectos de la segunda ola de Covid-19 que afecta a Sudamérica y que ya hizo suspender la ventana del 26 y 30 de marzo pasados, cuando los clubes de Alemania e Inglaterra se negaron a ceder a sus futbolistas, se decidió que esa jornada así como la sexta, pasen para después de la Copa América y tanto el 3 como el 8 de junio se disputen la séptima y octava.

Y después, el 13, se dará comienzo a la Copa América, que se extenderá hasta el 10 de julio, acotándose en cuatro días porque dos de los participantes originales de 2020 (la fecha original era del 11 de junio al 11 de julio), los invitados Qatar y Australia, no podrán participar porque el mes próximo precisamente estarán jugando las eliminatorias mundialistas asiáticas.

El 13 de junio se dará comienzo a la Copa América, que se extenderá hasta el 10 de julio

La decisión de posponer las quinta y sexta fechas para las ventanas de septiembre, octubre y noviembre, que la Conmebol pretende que sean de tres jornadas por cada una de ellas en vez de dos como hasta ahora, para llegar a tiempo al Mundial de Qatar que se disputará en noviembre de 2022, obedeció a la necesidad de que las selecciones viajen las menores distancias posibles para recorrer Sudamérica el mes próximo.

La cuestión tiene empero algunas coincidencias como que, por ejemplo, Argentina enfrentará a Chile el 3 de junio en el estadio Único-Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, por eliminatorias, y 10 días después, el 13, volverá a hacerlo en el Monumental riverplatense, en la inauguración de la Copa América.

Y el 8 de junio el seleccionado argentino estará visitando justamente a Colombia, con el que coorganiza la Copa América, en Barranquilla, por eliminatorias.

Hoy en día Colombia atraviesa una crisis sociopolítica que ya obligó a cambiar de sede varios partidos de Copa Libertadores, aunque River Plate va a jugar precisamente el próximo miércoles ante Junior, por ese certamen, en Barranquilla.

Por lo pronto el próximo martes se conocerá el Himno de la Copa América 2021, según anunció la Conmebol, que todavía insiste con contar con un 30 por ciento del aforo de los estadios que sean sedes de la Copa América.

Para Lionel Messi en particular y para esta selección argentina en general, la Copa América será una buena oportunidad de levantar un trofeo que tuvo en manos de sus futbolistas por última vez en 1993, en Ecuador. En 2011 se le escapó siendo el organizador. Ahora irá por la revancha.

Los convocados que integran la lista de Scaloni

Y los 23 jugadores que tendrán que afrontar semejante responsabilidad surgirán de la siguiente nómina de 50:

Arqueros: Franco Armani, Esteban Andrada, Emiliano Martínez, Agustín Marchesín, Juan Musso y Jeremías Ledesma.

Defensores: Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Walter Kannemann, Facundo Medina, Nehuén Pérez, Nicolás Tagliafico, Leonardo Balerdi, Fabrizio Angileri, Fabricio Bustos, Marco Senesi, Cristian Romero y Lisandro Martínez.

Mediocampistas: Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Exequiel Palacios, Giovani Lo Celso, Ángel Di María, Lucas Ocampos, Guido Rodríguez, Marcos Acuña, Rodrigo Battaglia, Roberto Pereyra, Nicolás Domínguez, Santiago Ascacíbar, Ignacio Fernández, Agustín Almendra, Matías Zaracho y Alejandro Gómez.

Delanteros: Lionel Messi, Lautaro Martínez, Nicolás González, Sergio Agüero, Paulo Dybala, Joaquín Correa, Matías Suárez, Adolfo Gaich, Mauro Icardi, Giovanni Simeone, Thiago Almada, Alan Velasco y Lucas Alario.

Calendario de la selección argentina

Los partidos que disputará Argentina por Copa América en la fase de grupos será el siguiente: Frente a Chile, el domingo 13 a las 19, en el Monumental de Núñez; ante Uruguay, el jueves 17 de junio desde las 20, en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba; con Paraguay, el domingo 20, a las 21, en River, y cerrará con Bolivia el siguiente domingo 27, desde las 18, nuevamente en el estadio “millonario”.

Articulos relacionados