poroteo-en-diputados-por-la-regulacion-de-restricciones-en-pandemia:-los-votos-en-duda-y-el-deadline-del-presidentePolítica Poroteo 

Poroteo en Diputados por la regulación de restricciones en pandemia: los votos en duda y el deadline del presidente

El proyecto de ley para buscar blindar las restricciones que tome el presidente Alberto Fernández en el marco de la segunda ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19) comenzó hoy su tratamiento en el Senado, cámara en la que el oficialismo cuenta con los votos necesario para que sea aprobado en comisión y en el recinto sin mayores inconvenientes.

Tal y como contó BigBang en su momento, el escollo en el proyecto que presentó el oficialismo estará en la Cámara de Diputados en donde no cuenta con quórum propio y algunos puntos del proyecto no terminan de convencer, sobre todo a los bloques aliados. 

Hay siete diputados que son clave en ese sentido. Los que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y los que están dentro de la bancada del ex candidato presidencial y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Según dejaron trascender desde ambos bloques, la semana que vienen harían público su voto que estaría más cerca de la negativa que de apoyar el proyecto.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

En el oficialismo, no obstante, no adhieren a la tesitura de que faltan apoyos para conseguir el quórum y la aprobación del proyecto. En los últimos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dialogó largo y tendido con la legisladora nacional Cecilia Moreau, la encargada de conseguir los votos. En esos encuentros, la diputada le manifestó que será posible el tratamiento rápido del proyecto para que sea aprobado, tal y como pidió Fernández, antes del 21 de mayo cuando venzan las actuales restricciones.

El motivo troncal es la falta de margen de maniobra que tendrán las provincias ante la inclusión en alguno de los grupos que establece el actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que copia el proyecto de ley. Uno de los escollos es lo que suceda con las clases presenciales, sobre todo luego de que el mencionado mandatario provincial y el ex candidato presidencial se expresaron en contra de dicha medida.

Según el escrito al que pudo acceder BigBang y fue presentado en el Congreso, la ley le dará la facultad al presiente para aplicar restricciones en distritos que se encuentren en alarma epidemiológica, tal como se desprende del último DNU. En el mismo, se dividen las zonas en cuatro categorías: de Bajo Riesgo, Medio Riesgo, Alto Riesgo y Alerta Epidemiológica. Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires, es decir, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se encuentran en este momento en la última categoría.

En ese punto, las provincias aplicarán las medidas de control y de fiscalización. Según la ley, cada jurisdicción estará condicionadas por la definición de riesgo sanitario o alarma epidemiológica. Y podrán aplicar más medidas restrictivas si así lo requieren.

En ese sentido, el proyecto establece los diversos parámetros epidemiológicos y sanitarios conforme los cuales las jurisdicciones locales y el Gobierno nacional para adoptar las medidas. Cada medida tendrá base en esos criterios y no se nombran zonas específicas del territorio nacional.

Además de dejar en claro cuáles son las actividades suspendidas, los horarios de restricciones de circulación, el uso de transporte público sólo para esenciales y las diversas condiciones de higiene y seguridad, también se especifica cuáles serán las conductas generales de la población para evitar la propagación de coronavirus.

Articulos relacionados