chocolate-caliente:-tips-para-preparar-un-clasico-que-se-toma-a-cualquier-horaEconomía 

Chocolate caliente: tips para preparar un clásico que se toma a cualquier hora

Los mayas crearon una bebida amarga hecha de semillas de cacao que consumían exclusivamente los reyes y los nobles y que era también usada para dar solemnidad a determinados rituales sagrados. En sus libros, describen diversas formas de elaborar y perfumar la bebida: más líquida o más espesa, con más o menos espuma, con aditamentos como el chile picante, etc.

“El chocolate se usaba con fines terapéuticos: los hechiceros mayas prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas. La semilla del cacao era también usada como moneda. La bebida fue conocida por los colonizadores españoles y fueron ellos los primeros en servirlo caliente, con azúcar de caña, y con vainilla. En España se hizo muy popular y luego se difundió por diversos países”, resume Carolina Gottwald, chef de Gontran Cherrier.

Acompañado por medialunas, churros, galletitas –o algo salado, como prefieren algunos-, hay ingredientes que no pueden faltar para el chocolate calientes. “Leche (puede ser también de origen vegetal), chocolate y azúcar serían los básicos. Igualmente, se puede aromatizar con especias, como canela, clavo de olor o piel de naranja”, detalla Nadia Arce, chef de París Crepas.

Siempre usar cobertura de chocolate amargo o semiamargo,

Este chocolate clásico que crearon los mayas fue cambiando según gustos y costumbres de cada cultura, incorporando ingredientes a lo largo del tiempo. “Al chocolate suizo se le agrega crema de leche batida, y al chocolate vienés, se le agrega 1 shot de espresso, por ejemplo. Hay un pastelero que tiene tiendas en Estados Unidos que hace un malvavisco en forma de flor y la coloca dentro de la taza con chocolate caliente: cuando el malvavisco se hidrata, la flor se abre. El malvavisco dulce combina muy bien con el sabor amargo que tiene el chocolate”, cuenta Carolina Gottwald.

“Si lo hacemos a base de chocolate: tener en cuenta usar cobertura de chocolate amargo o semiamargo, no lo que se llama baño de repostería que es de menor calidad, ya que contiene aceite hidrogenado en lugar de manteca de cacao. Y si usamos cacao, tener en cuenta que sea sin endulzar y de buena calidad”. Carolina Gottwald, Gontran Cherrier

“Un chocolate de buena calidad, sería ideal cobertura o chocolate puro. Hacerlo con chocolate en tableta y leche. No recomiendo los polvos de cacao”. Nadia Arce, París Crepas

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados