segun-cifras-oficiales,-en-la-provincia-de-buenos-aires-viven-1500-personas-en-situacion-de-calleEconomía 

Según cifras oficiales, en la provincia de Buenos Aires viven 1500 personas en situación de calle

LA PLATA.- La provincia de Buenos Aires tiene identificadas 1500 personas que viven en situación de calle en 17 municipios del total de los 135 que integran este territorio. Este es, al menos, el dato que maneja el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad

La mayoría de las 1500 personas que pernoctan en la calle son hombres solos mayores de edad. Así lo informó a LA NACION José Luis Zerillo, director provincial de Asistencia Social a las familias en situación de calle.

“No tenemos instrumento censal. No tenemos relevamiento propio”, expresó el director del áre,a que administra un presupuesto de 94 millones de pesos para atender esta problemática.

“El relevamiento no es un censo. Es a través de consultas a municipios. Corresponde a 17 municipios de la zona sur: Avellaneda, Florencio Varela, Ituzaingo, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Matanza, Esteban Echeverría, San Martín, Moreno, Merlo, Tigre, San Isidro, La Plata, Mar del Plata, Luján entre otros”, informó el funcionario.

“Las personas que pernoctan en calle son 1500 adultos. La mayoría son hombres solos”, manifestó el funcionario. “Es una dinámica propia grandes ciudades. En los pueblos no se pernocta en la calle”, aseguró.

“Hay distintas realidades, programas municipales a través de defensa civil o derechos humanos. En cada caso hay acompañamiento distinto. Muchas se activan en invierno”, admitió.

Los 118 municipios que aseguraron no tener gente viviendo en la calle no informaron tener programas o líneas de acción al Programa de Calle de la provincia. “Entiendo que se suscitan situaciones esporádicas que se resuelven dentro de los programas existentes en cada comunidad”, informó Zerrillo.

Quince de los municipios que sí reportaron personas en situación de calle a La Provincia no respondieron los pedidos de LA NACION para conocer la situación actual de las personas vulnerables ni los programas con que se los asisten.

El municipio de La Plata informó que en esa ciudad hay 200 personas en situación de calle. De estos unos 70 viven en albergues municipales. El municipio de Moreno informó que tiene 16 personas alojadas en dormitorios municipales y otras 8 personas censadas que no quieren ingresar a los programas.

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados