se-inauguro-el-mural-en-homenaje-al-chamameSociedad 

Se inauguró el mural en homenaje al Chamamé

La obra de los artistas Teko Garrido y Luis Gauna fue inaugurada para homenajear a la tradicional música litoraleña y a pioneros chamameceros de la región. Fue en el marco de una actividad en conjunto con la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, con Villaguay y Federal.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Cultura; realizó un homenaje al chamamé en el marco del año centenario del natalicio del acordeonista Abelardo Héctor Dimotta. Chamameceros de la ciudad, participaron de la inauguración del mural que representa a la música y baile litoraleño, en un nutrido acto que pude verse por televisión y el canal de YouTube de la Municipalidad.

La ceremonia, se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Cultura de Entre Ríos a cargo de Francisca D’agostino, y los municipios de Villaguay y Federal, quienes también realizaron actos en sus respectivas ciudades.

La ceremonia contó con la particularidad de los homenajes a chamameceros de la región, pioneros en esta música, y a los artistas que plasmaron el arte en la pared: Teko Garrido y Luis Gauna.

En este sentido, al hacer uso de la palabra el Director de Cultura Guillermo Lugrín, señaló: “el chamamé como otras músicas del siglo XX como puede ser el tango o el blus, hizo su recorrido desde las márgenes de la sociedad, hasta el día de hoy que se puede encontrar en el Teatro Colón, en Europa. Y desde esas márgenes sociales y políticas llegó a que la Unesco lo haya declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

“Hoy tenemos referentes que han llevado a esta música como un estandarte. Que se une lo local y lo universal, y es lo que vamos a encontrar en este mural. También dos técnicas: por un lado lo de Luis Gauna, que es un artista tradicional, y la de Teko Garrido, que pinta graffittis que hoy está acá y mañana puede estar en Barcelona pintando un mural y es a quienes también queremos homenajear”, agregó.

A su tiempo, el intendente Dr. Martín Oliva, agradeció a la secretaria de Cultura, Francisca D’agostino por el acompañamiento, mientras que sobre el mural expresó: “esta es una idea que surgió de Ata (Atahualpa) y Guillermo y está acá plasmado. Hablar de chamamé en la entrerrianía y en el litoral es enorme. Uno imagina todo lo que representa eso en la provincia y en nuestra ciudad, donde se pensó nuestra nación y de un tiempo a esta parte también la música habrá sido la que ha nacido para sonar en tiempos de zozobra”.

En cuanto a lo artístico, señaló: “Creo que nosotros damos muestra que nos interesan todas las cosas de nuestra ciudad, ahora somos guardianes todos de este espacio, en lo artístico y lo que representa. Y ojalá Teko, toda nuestra ciudad y todo su ideario esté plasmado en las paredes de nuestra ciudad”, concluyó.

Reconocimientos

Más adelante, se entregaron obsequios a los artistas que hicieron este mural. En primer lugar el intendente Martín Oliva y la directora de Turismo María Laura Saad otorgaron presentes a Teko Garrido; y el viceintendente Ricardo Vales y el secretario de Cultura, Turismo y Deportes Sergio Richard hicieron lo propio con Luis Gauna.

Además, de la misma forma se hizo entrega de reconocimientos a músicos y a artistas que bregaron por el chamamé y que nunca bajaron las banderas de la música litoraleña.

El primer reconocimiento fue a Héctor Sánchez y en él, a sus hermanos Albano “Socra” e Isidro “Peludo”. Héctor fue acordeonista de Orlando Enríquez y sus Boyeros del Litoral y junto a su hermano, el gran bandoneonista “Socra” Sánchez, compartieron grabaciones en el recordado grupo “Herencia”. Isidro de sobrenombre el “Peludo” fue uno de los mejores cantores chamameceros y un guitarrista de excelencia.

A continuación el homenaje fue a “Quino” Debrabandere acordeonista de los grandes en nuestra provincia, también anduvo junto a los Boyeros del Litoral junto a Orlando Enríquez y fue, a la muerte de Abelardo Dimotta, el elegido por los músicos que quedaron “huérfanos” del maestro, el elegido para ocupar su lugar.  Ante su ausencia la entrega se le realizó a referentes del Movimiento ‘De Costa a Costa’.

También se reconoció al espacio radial El Patio de Isaco, a cargo de Luis y Griselda Gauna. Casa de todos los músicos de la zona y una referencia en todo el litoral argentino. Con radioescuchas desde Brasil, Uruguay y todo Entre Ríos.

Por último se hizo entrega del presente a Pedro Larroque: difusor radial con su programa La Hora del Chamamé, acordeonista, compositor e investigador incansable de nuestra música. Dueño de un archivo musical que es fuente de consulta en todo el Litoral y que, generosamente, pone a disposición en su blog, también titulado, “La Hora del Chamamé”.

Presencias

El acto estuvo presidido por el intendente Dr. Martín Oliva, quien estuvo acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vales, el Jefe de Gabinete Yari Seyler, el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes Sergio Richard, el Director y Coordinador de Cultura, Guillermo Lugrín y Atahualpa Puchulu respectivamente, la directora de Turismo, María Laura Saad, representantes del movimiento De Costa a Costa, los músicos reconocidos, y los artistas encargados  de la obra

Más sobre el mural del Chamamé

El año pasado y a propuesta del Gobierno de la Provincia de Corrientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al chamamé, la tradicional música y danza litoraleña como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente”.

Asimismo, este 2021 es el año del centenario del natalicio de Abelardo Héctor Dimotta, quien fuera Acordeonista y compositor, nacido  en «Mojones Norte», Departamento Villaguay (Entre Ríos), el 11 de Diciembre de 1921, falleciendo en Rosario (Santa Fé) el 15 de Junio de 1992.

Abelardo Dimotta

Criado en un ambiente rural, se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras aprendiendo de los peones rurales en las estancias de la zona.

En el año 1945 hace su debut como músico profesional cuando se integra al conjunto “Los Troperos del Iberá” dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas, con recordadas audiciones radiales en “Radio Rivavadia». Posteriormente se presenta como solista actuando en bailes del barrio de “La Boca” en Buenos Aires, acompañado del guitarrista correntino “Cambá Quiroz”.

Rápidamente le llega el reconocimiento de sus colegas y el público por lo que en el año 1946 decide formar su propia agrupación, donde lo acompañaba, el bandoneón de Paulino Correa, más las voces de Lucía Maidana y Hugo Suárez. Con esta formación realiza sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A. Víctor”. En estas grabaciones participaron además su compoblano Julio Luján, el bandoneonista José Pilepich y las Hermanas Caballero.

 En esta etapa compone sus primeras obras como “Estancia La Isabel” y “El carretel”, piezas que desde su aparición pasan a integrar el repertorio de celebrados artistas como Ernesto Montiel, Mario Millán Medina y Tarragó Ros, entre otros.

Articulos relacionados