la-vacunacion-hizo-caer-los-casos-y-creen-que-la-curva-bajaria-fuerte-en-las-proximas-semanasPolítica 

La vacunación hizo caer los casos y creen que la curva bajaría fuerte en las próximas semanas

A pesar de las bajas temperaturas los casos en la Argentina continúan en caída. Los especialistas coinciden en que la llegada de vacunas fue clave para frenar los aumentos de contagios y que la Argentina está cerca de cambiar el comportamiento de la curva de contagios.

“Indudablemente la única medida para bajar el número de casos es la vacunación. Si bien falta para llegar a lo que se considera una ‘inmunidad del rebaño’ casi la mitad de la población objetivo está vacunada y eso se nota en los números de contagios”, le dijo a LPO un reconocido epidemiólogo.

“Por tercera semana consecutiva están disminuyendo los casos en forma sostenida y profundizada”, había anunciado Vizzotti en una conferencia de prensa el martes.

Datos de Covidstats.com.ar y Ourworldindata.org

“Lo que sabemos hasta hoy, cuando uno alcanza el 40% de personas vacunadas con al menos una dosis, la curva epidémica tiene un cambio de comportamiento y el virus le cuesta circular entre las personas. Ese primer hito, la Ciudad lo va a cumplir en la próxima semana y media”, anunció por su parte Fernán Quirós, ministro de salud porteño.

Argentina superó el 30% con una dosis y la vacunación marca un punto de inflexión

Si bien venían con una pendiente ascendente en promedio semanal los casos estallaron a partir del 25 de marzo. Los 7300 contagios diarios de esa fecha se convirtieron en 12 mil para el 1 de abril y se duplicaron tres semanas después.

Marzo fue el mes en que comenzaron a llegar y a aplicarse con mayor velocidad las vacunas. Los fármacos necesitan al menos dos semanas para producir inmunidad en el organismo y por eso sus efectos son rápidos pero no inmediatos.

Hasta el 1 de marzo el día con mayor cantidad de aplicaciones había marcado 61 mil (1 de febrero), un récord que se rompió varias veces en los meses siguientes.

El 11 y 12 de marzo se aplicaron más de 150 mil dosis y el porcentaje de vacunados con una dosis pasó de 1,81% el último día de febrero a 7,85 al último día de marzo.

Casi a la par con el aumento de casos, el incremento del ritmo de vacunación superó en varias ocasiones los 150 mil diarios en abril e incluso los 200 mil en la jornada del 9 de abril. El mes terminó con el 15,4% de la población total del país vacunada con al menos una dosis.

La campaña de vacunación diseñada por el gobierno apunta a vacunar, al menos en una primera etapa, a los mayores de 18 años que son casi 31 millones de habitantes. Se supone que al llegar al 70% de esa población objetivo deberían bajar de manera sostenida los infectados a menos que irrumpa una cepa difícil de controlar.

La curva de contagios comenzó a bajar a la última semana de abril y entre el 3 y el 13 de mayo el promedio de casos se mantuvo alrededor de los 20 mil (siempre de promedio semanal) hasta pegar un salto a 33 mil casos 10 días después.

Tras las medidas más restrictivas con casi 9 días de cierres totales los casos volvieron a caer aunque desde un pico alto. El porcentaje de vacunados en mayo cayó respecto del mes precedente y superó por poco el 5% del total de población del país.

En 3 semanas del mes de junio los infectados pasaron de 32 mil a 18 mil, una cifra alta, pero mucho más baja que las de los últimos meses. De hecho para encontrar un registro menor hay que llegar hasta el 10 de abril.

Pero la mejor noticia gira en torno al porcentaje de vacunados: en 20 días del mes de junio la Argentina pasó del 21% de población vacunada al 32%. Si se toma en cuenta la población objetivo, con las 14,6 millones de primeras dosis aplicadas la Argentina está en torno al 45% de personas vacunadas con al menos una dosis de los 31,2 millones mayores de 18.

En la semana que comenzó el lunes la Argentina recibirá casi cuatro millones de dosis más, en su mayoría primeras y medio millón de las segundas de Sputnik.

Como explicó LPO Nueva York y California alcanzaron el 70% de la población adulta vacunada y pusieron fin a la cuarentena. En las últimas semanas los casos y ocupación de camas se habían reducido dramáticamente en esos estados. 

Copyright La Politica Online SA 2021.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados