la-municipalidad-de-colon-creo-un-fondo-voluntario-para-contribuir-con-el-hospital-san-benjaminSociedad 

La Municipalidad de Colón creó un fondo voluntario para contribuir con el Hospital San Benjamín

En la última sesión del Concejo Deliberante de Colón se aprobó por unanimidad una Ordenanza en base a un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Municipal y que fue trabajado en Comisión por Concejales de ambos bloques. Mediante dicha norma se creó el Fondo Hospital San Benjamín que estará destinado a solventar los gastos de funcionamiento del nosocomio y cuya vigencia regirá hasta el 31 de diciembre de 2021.

Esta contribución será de pago voluntaria para todos los contribuyentes y se abonará con la Tasa por Servicios Sanitarios, por un importe de $30. Quienes no deseen contribuir con dicho fondo deberán manifestar su negativa ante la Dirección de Ingresos Públicos de la Municipalidad.

En la Ordenanza se establece también que la contribución podrá ser prorrogada por el Municipio por seis meses, como así también redeterminar el importe fijado. Lo recaudado se destinará al Hospital depositandolo en una cuenta bancaria que la Dirección de la Institución abrirá para tal fin.

“La iniciativa forma parte de una política que nos hemos dado desde la gestión que encabeza José Luis Walser de colaborar siempre con el sistema de Salud, una cuestión que hace el municipio desde siempre con su área de Salud, reforzando el sistema de atención primaria y de prevención en un trabajo articulado” señaló Mauro Godein, Presidente del Bloque de Concejales “Todos Por Colón” al respecto de la Ordenanza.

Inversión municipal en Salud

En ese sentido, Godein agregó que la Municipalidad muchas veces termina “supliendo las carencias económicas que tiene el hospital sobre todo en término de remedios, traslados, pacientes con enfermedades crónicas o complejas”.

“Se ha aumentado la inversión en el sistema de salud durante la pandemia por cuestiones obvias, el Hospital está abocado a la cuestión del Covid, se ha recargado más la atención en los Caps municipales con la incorporación de más médicos, se compran más medicamentos y se gestionan más programas” indicó.

También recordó la tasa sanitaria turística implementada durante la temporada de verano “lo que arrojó un saldo positivo, y lo recaudado fue destinado a paliar gastos extras que hubo que hacer para poner en condiciones sanitarias la Ciudad para recibir a los turistas y el excedente de 1 millón 300 mil pesos fue donado al Hospital” expresó Mauro Godein.

En esa línea, el Ejecutivo Municipal envió un proyecto creando una contribución para el Hospital, que se viene a sumar a una mínima contribución que se paga hace muchos años por la tasa que va destinada al Hospital pero que es muy módica.

Fortalecer el sistema

“A ese proyecto se lo trabajó en comisión y se le hicieron algunos ajustes con la idea de modificarlo y darle certeza jurídica y legal para evitar también algunos planteos de tipo constitucional porque sabemos que el Municipio puede cobrar tasas por servicios, esto por eso es una contribución excepcional y especial durante la pandemia y hacia el hospital de modo voluntario” remarcó Mauro Godein.

Para finalizar, el concejal añadió: “Creemos que lo que también mueve el espíritu de este tributo que creó el Departamento Ejecutivo y que trabajó para mejorarlo el Concejo Deliberante, en esta época de pandemia donde la sensibilidad y recursos del sistema de salud están al límite, es la necesidad de fortalecer dicho sistema con lo que se pueda aportar que siempre es una ayuda para el sistema de salud” explicó.

“Creemos que hay que expresar todo eso que manifiesta la comunidad de forma concreta, la empatía social con los trabajadores de la salud, y la manera de trasladarlo es a través de una pequeña contribución que nos permita mejorar un poco los ingresos del hospital y volcarlos para combatir la pandemia” subrayó.

Articulos relacionados