escandalo:-la-justicia-confirmo-que-el-gobernador-de-nueva-york,-andrew-cuomo,-“acoso-sexualmente-a-varias-mujeres”Economía 

Escándalo: la Justicia confirmó que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, “acosó sexualmente a varias mujeres”

NUEVA YORK.- Tras casi cinco meses, una investigación sobre el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó que el político acosó sexualmente a varios empleadas y exempleadas“>acosó sexualmente a varios empleadas y exempleadas del gobierno estatal, anunció el martes la fiscal general del estado, Letitia James. El mandatario demócrata se defendió más tarde en un video e insistió en que no va a renunciar.

La investigación, realizada por dos abogados externos que hablaron con 179 personas, encontró que la administración de Cuomo “>Cuomo era un “ambiente de trabajo hostil” y que estaba “plagado de miedo e intimidación”.

“Estas entrevistas y piezas de evidencia revelaron un cuadro profundamente perturbador pero claro: el gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleadas estatales actuales y anteriores, y, al hacerlo violó leyes federales y estatales”, dijo James en una conferencia de prensa el martes.

La fiscal añadió que la pesquisa demostró que el acoso implicó “avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”.

En al menos una ocasión, según la investigación, el gobernador demócrata y un alto funcionario de su equipo tomaron represalias contra un exempleado que lo acusó de irregularidades. También se descubrió que el mandatario local había acosado a mujeres fuera del gobierno, según la investigación.

James dijo que la investigación no hubiera sido posible sin las “mujeres heroicas que se presentaron”.

Horas después de la difusión de los resultados de la investigación, Cuomo hizo un descargo público en un video grabado. “Los hechos son muy diferentes a lo que se mostró”, dijo. “Quiero que sepan directamente de mi parte que nunca toqué a nadie inapropiadamente ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, enfatizó.

“Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido”, afirmó, y ratificó que no va a renunciar a su cargo.

En un llamativo fragmento del video, se reproducen imágenes de Cuomo en gestos de afecto con distintas personas, mientras él explica: “He dado los mismo gestos en público toda mi vida. Lo he aprendido de mi madre y de mi padre. Es para transmitir calidez. Nada más. De hecho, hay cientos de fotos mías con el mismo gesto. Lo hago con todos: blancos, negros, chicos y viejos, heterosexuales y LGBTQ, gente poderosa, amigos, extraños, gente que conozco en la calle”.

Acusaciones

Cuomo enfrentó múltiples acusaciones de acoso sexual hace unos meses por parte de mujeres que trabajaban con él o que conoció en eventos públicos.

Un asistente en su oficina dijo que le tocó el pecho. Otra, Lindsey Boylan, dijo que Cuomo la besó en los labios después de una reunión en su oficina y que estaba dispuesto a tocarla “en la parte baja de la espalda, los brazos y las piernas”.

Después de que Boylan hizo públicas sus acusaciones por primera vez en diciembre pasado, la administración de Cuomo socavó su historia al publicar memorandos de personal a los medios de comunicación que revelaban que Boylan renunció después de recibir denuncias por maltrato a su personal. La mujer afirmó que esos registros se filtraron a los medios para difamarla.

Andrew Cuomo fue investigado durante casi cinco mesesRichard Drew – AP

Otros asistentes declararon que el gobernador les hizo preguntas personales no deseadas sobre sexo y citas. Una exasistente, Charlotte Bennett, dijo que Cuomo le preguntó si estaba dispuesta a tener sexo con un hombre mayor.

Durante el último invierno boreal, hubo un coro de llamados a la renuncia de Cuomo por parte de muchos de los principales demócratas electos en Nueva York, incluidos dos senadores estadounidenses, Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, quienes repitieron el reclamo hoy. Pero Cuomo se negó a renunciar e incluso ha estado recaudando dinero para la campaña para un cuarto mandato.

Se espera que el informe de la fiscal general cumpla un papel importante en una investigación en curso en la legislatura estatal sobre si hay motivos para que Cuomo sea acusado en un juicio político.

La legislatura contrató a su propio equipo legal para investigar la conducta del gobernador demócrata, además de otras acusaciones de irregularidades. Entre otras causas, investigan la ayuda que el gobernador recibió de altos funcionarios para escribir un libro sobre la pandemia, el acceso especial que tuvieron los familiares de Cuomo a las pruebas de Covid-19 el año pasado y la decisión de la administración de ocultar al público algunos datos sobre las muertes en hogares de ancianos para varios meses.

Las regulaciones del estado de Nueva York dicen que el acoso sexual incluye una conducta no deseada de naturaleza sexual, desde el coqueteo no deseado hasta las bromas sexuales, que crea un ambiente de trabajo ofensivo, independientemente de la intención del perpetrador.

Agencias AFP y AP

LA NACION

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados