se-voto-en-una-jornada-apacibleSociedad 

Se votó en una jornada apacible

Producido el cierre de los comicios, las estimaciones coincidían en que un elevando porcentaje de ciudadanos habilitados para votar concurrieron a cumplir con el compromiso. La jornada electoral, que fue apacible, se asoció a unas condiciones climáticas que facilitaron la participación.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

A las 18 cerró la jornada comicial que había comenzado a las 8. No se reportaron incidentes de importancia y los principales dirigentes coincidieron en que el electorado se manifestó en paz. Las buenas condiciones climáticas ayudaron a que los porcentajes de asistencia sean similares en las ciudades, en los pueblos y en las áreas rurales. La mayor aglomeración de votantes se produjo sobre el mediodía pero, en general, en el resto de la jornada reinó la agilidad.

Un dato particular es que fueron los primeros comicios en pandemia, con lo cual las postales en las escuelas donde se votó se modificaron ostensiblemente en relación a oportunidades anteriores, por la presencia del barbijo, la distancia social y los implementos de higiene personal que estuvieron a disposición de los electores.

NOMBRES PROPIOS

Como uno más en la fila de sufragantes, precandidatos y autoridades cumplieron con el compromiso ciudadano del voto. La siguiente galería realizada por EL DIARIO fue dispuesta en el orden en que votaron.

Una de las primeras fue Nadia Burgos del MST. Lo hizo en la Escuela Belgrano de Paraná, inmediatamente antes de abocarse a su labor de fiscal de mesa. En la oportunidad, aprovechó para preguntar dónde está Tehuel a través de un cartel que desplegó ante los fotógrafos de EL DIARIO.

Luego, también en la Escuela Belgrano de Paraná, votó el intendente Adán Bahl. En la oportunidad destacó el trabajo de las autoridades y el personal escolar; se mostró satisfecho por la normalidad en el desarrollo de los comicios; ponderó el ambiente apacible; resaltó la importancia del ejercicio del voto y confirmó que seguirá el desenvolvimiento de la jornada en su casa junto a su familia.

El precandidato a diputado nacional por el «Frente de Todos», Enrique Tomás Cresto, emitió su voto en la Escuela de Comercio Nº1 de la ciudad de Concordia. Acompañado por su familia, Cresto contó que sus hijos votaron por primera vez. “Los jóvenes deben entender que la forma es la participación”, señaló.

Por su parte, en la Escuela Privada N°120 José Manuel Estrada, de Chajarí, votó el intendente Pedro Galimberti, precandidato de la Lista 502 B «Entre Ríos Cambia». Lo hizo «con esperanza, en este caso con un poco de ansiedad también producto de estar encabezando la nómina». Al ser consultado por los medios destacó que «es un día importante en términos de democracia, es una fiesta cívica».

A su turno, sufragó Rogelio Frigerio, precandidato de la lista 502 A «Juntos», en la Escuela Provincial N°1 Gregoria M. de Matorras de San Martín, de Villa Paranacito. En la oportunidad, se manifestó «muy contento» porque «hoy es un día muy importante para la democracia». Destacó también la numerosa afluencia de ciudadanos antes de insistir en que «el voto es una poderosa herramienta para transformar la realidad».

A las 10.30 emitió su voto el Gobernador Gustavo Bordet. Fue en la Escuela Provincial N°1 Vélez Sarsfield, de Concordia, acompañado por su esposa Mariel Ávila y una de sus hijas. Ante los medios que esperaban por él señaló que «hoy la democracia nos ofrece votar con tranquilidad, con armonía y esto es lo que uno percibe en la gente».

Junto a Bordet estuvieron el titular del Enohsa y precandidato de El Frente de Todos, Enrique Cresto, el intendente Alberto Francolini, el senador Armando Gay y los diputados Ángel Giano y Néstor Loggio.

En Larroque, en la Escuela José Manuel Estrada emitió su voto el precandidato de la Lista 502 A «Juntos», Atilio Benedetti. En diálogo con distintos medios de comunicación manifestó que “hoy la palabra la tienen los entrerrianos y no tengo dudas de que, como ha ocurrido en las últimas oportunidades, será un gran día para nuestra provincia”.

En Victoria, la vicegobernadora Laura Stratta votó en la Escuela Primaria N° 48 Nicolás Avellaneda. “La verdad es que cada vez que venimos a votar, elegimos. Esta es una fiesta de la democracia donde ratificamos esta voluntad del pueblo argentino, justamente, de defenderla”, señaló la mandataria.

PASO 2021: cerró la votación en el país

Diez listas aspiran a posicionarse para las generales de noviembre

Articulos relacionados