el-jueves-definiran-la-fecha-de-inicio-de-juicio-contra-ex-funcionariosSociedad 

El jueves definirán la fecha de inicio de juicio contra ex funcionarios

El debate en el que se dirimirán tres causas que se sustanciaron contra el ex gobernador Sergio Urribarri y varios funcionarios de sus gestiones y particulares, se aplazó para una fecha a determinar de acuerdo a lo que resulte de la audiencia que se realizará este jueves  a pedido de las defensas, que adujeron ver afectado su ejercicio por el protocolo sanitario por el Covid-19. Se precisó que en caso de rechazarse el planteo, el debate “comenzará a la brevedad y de acuerdo al cronograma fijado”, pero de prosperar se suspenderá y reprogramará. 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Las causas conocidas como Buffa, sobre Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; Sueño Entrerriano, sobre Peculado y Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; y La Vaca, sobre Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, volvieron a quedar en stand by. En esta oportunidad fue ante un planteo de las defensas, que sostienen que la aplicación del protocolo sanitario por la pandemia de Covid 19 afectaría el ejercicio de la defensa material.

Las defensas solicitaron exponer los argumentos de su planteo antes del comienzo del juicio. Ante este pedido y porque se arguyó una pretendida afectación al ejercicio de la defensa, Carolina Castagno y José María Chemez, dos de los vocales del Tribunal de Juicio que juzgarán a los imputados puesto que el tercero, Elvio Garzón, se encuentra de licencia hasta este miércoles, resolvieron “fijar audiencia a los fines solicitados por los letrados defensores, citando a Marcos Rodríguez Allende, Miguel Ángel Cullen, Emilio Fouces, Andrés Bacigalupo, Juan Méndez, Raúl Barrandeguy, Ignacio Díaz, Candelario Pérez, Pedro Fontanetto y José Velázquez, para el jueves 16 de septiembre de 2021, a las 9, en el Salón de Actos del STJ, con la debida presencia e intervención de la Fiscalía, y la participación de los representantes del Área de Salud Ocupacional del STJ y del Área Informática del STJ a los efectos que pudieran corresponder; y en consecuencia, diferir el inicio del debate a las resultas de la audiencia ahora fijada”.

Acumulados

En el juicio se dirimirán los Legajos acumulados Nº 11.808, caratulado «Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Tórtul, Gustavo Javier; Céspedes, Hugo Félix; Aguilera, Juan Pablo; Cargnel, Corina Elizabeth; Marsó, Hugo José María; Caruso, Gerardo Daniel s/ Peculado y Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública»; N° 4385, caratulado «Urribarri, Sergio D.; Báez, Pedro A.; Aguilera, Juan P.; Cargnel, Corina  E.; Montañana, Hugo F.; Tamay, Gustavo R.; Almada, Luciana B.; Giacopuzzi, Emiliano O.; Almada, Alejandro; Sena, Maximiliano s/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, Peculado y Defraudación a la Administración Pública»; y N° 6.399, caratulado «Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Buffa, Germán Esteban s/ Negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública».

Conexidad

Los tres legajos se dirimirán en un solo juicio a partir de la “conexidad subjetiva” entre algunos de los imputados. EL DIARIO publicó en agosto de 2020 la noticia del planteo respecto de aquella situación. Fue cuando se informó sobre la integración del Tribunal para tratar las excusaciones planteadas en aquel momento por los doctores Alejandro Grippo, Rafael Cotorruelo y Gustavo Pimentel. En la resolución se consignó que se “ordenó a la OGA informe quiénes eran los imputados en la causa en la que se solicitaba acumulación, como también así, si se encontraban radicados para juicio procesos donde exista conexidad subjetiva con las presentes”. En este sentido se sostuvo que “del informe elaborado por la OGA surgen sin lugar a dudas la conexidad subjetiva existente de cuatro de los imputados en los dos legajos que tramitan bajo el nuevo código de rito y de dos imputados en las tres causas informadas”. La supuesta “conexidad” estaría configurada en que en los tres legajos figuran el ex gobernador Urribarri, y el ex ministro de Comunicación y Cultura de aquella gestión, Pedro Báez; en tanto que Aguilera y Cargnel, están en dos.

Excusaciones

En la resolución que emitieron Castagno y Chemez se consignó que por la licencia de Garzón y porque “los demás magistrados del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, como subrogantes legales, se encuentran imposibilitados de intervenir en estos procesos acumulados debido a la aceptación de sus respectivas inhibiciones, es dable advertir sin mayor esfuerzo que la audiencia para el tratamiento del planteo efectuado por las defensas técnicas deberá llevarse a cabo el día 16 del corriente mes y año, fecha prevista como inicio del debate y en la que se reintegrará a sus funciones el doctor Garzón”.

Por aquel contexto, los vocales manifestaron que “ello acarrea como consecuencia necesaria que se deba diferir la iniciación del contradictorio a otra fecha a determinar, a resultas de la decisión judicial acerca de la invocada vulneración del derecho de defensa en juicio. Obvio es aclarar que, en caso de rechazarse la pretensión esgrimida por las defensas, el juicio oral comenzará a la brevedad y de acuerdo al cronograma fijado, y que, por el contrario, de prosperar el planteo, se deberá suspender y reprogramar por OGA la celebración del citado debate”.

Articulos relacionados