juntos-por-entre-rios-fue-la-fuerza-mas-votada-en-las-pasoSociedad 

Juntos por Entre Ríos fue la fuerza más votada en las PASO

Desagregado, el resultado obtenido por la coalición opositora ubica al exministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio, en el primer puesto con el 64,6% de los votos para su lista Juntos por Entre Ríos. En segundo lugar, con el 31,8%, quedó Entre Ríos Cambia, liderada por el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti. El tercer escalón de la interna es para Adonde Vamos, la boleta del exconcejal radical de Paraná Carlos González, con el 3,50% de los votos.

Frigerio se impuso en Entre Ríos.jpg

Juntos por Entre Ríos fue la fuerza más votada en las PASO

Juan Manuel Hernández

En esta instancia electoral se definieron a los candidatos a diputados nacionales que participarán de las elecciones generales del 14 de noviembre. Accedieron a esa posibilidad por haber superado el piso del 1,5% de los votos válidamente emitido, Juntos por Entre Ríos, el Frente de Todos, el Partido Conservador, el Socialismo, la Nueva Izquierda, el Partido Fe y el Movimiento al Socialismo. De esta manera en las generales se podrá optar por siete listas en el cuarto oscuro.

En las legislativas de este año se renuevan cinco de las nueve bancas entrerrianas en el Congreso nacional. Con los resultados puestos ya no tendrá la posibilidad de ser reelecto el radical Atilio Benedetti, mientras que se despiden de la banca Mayda Cresto (Frente de Todos), Eduardo Lacoste (Unión Cívica Radical) y Alicia Fregonese (PRO).

Resultado contundente

El rendimiento de la oposición en esta primaria no admite discusiones. En la semana se podrán analizar en forma más exhaustiva los números y la diferencia del caudal de votos entre la primera y la segunda fuerza. El espacio de Frigerio se impuso en todos los departamentos, según surge de la información aportada por la Justicia Nacional Electoral. Con el 99,22% de las mesas escrutadas, Frigerio consiguió 257.868 votos contra 227.442 del Frente de Todos.

De esta manera no sólo fortaleció su estructura y su proyección hacia noviembre, sino que alimentará su potencial político con la posible incorporación de las demás fuerzas que participaron de la interna. Allí surge la figura del radical Pedro Galimberti y el espacio Construir, quien consiguió la minoría para integrar la nómina de Juntos por Entre Ríos.

El intendente de Chajarí logró una destacada performance que le permitió llegar al 31,8% (126.831 votos). Será tiempo de reencauzar el diálogo con el sector del exministro del Interior. Esa puerta quedó abierta desde que el Congreso de la Unión Cívica Radical (UCR) estableció la política de alianzas y la continuidad de Juntos por el Cambio en Entre Ríos.

Los referentes partidarios de uno y otro bando llevaron adelante una campaña moderada, más allá de que desde el sector de Frigerio se haya cuestionado la virulencia ejercida en el último tramo por Entre Ríos Cambia.

Los resultados exponen nuevamente un escenario polarizado entre las dos fuerzas mayoritarias, pero a la vez se posicionan las figuras de Frigerio y de Cresto hacia 2023. Ambos expresaron abiertamente sus intenciones de llegar al Poder Ejecutivo, pero aún falta un largo trecho para poner en discusión tal posibilidad.

El búnker oficial

El Frente de Todos sabía de antemano que corría de atrás, incluso con encuestas que lo dejaban abajo por pocos puntos respecto de la oposición. Las declaraciones de los candidatos fueron moderadas, desde Enrique Cresto a Carolina Gaillard, hablaron pensando en noviembre.

No hubo lugar para el desánimo, porque con un semblante firme el gobernador Gustavo Bordet le agradeció a los entrerrianos por la destacada participación en las urnas. Puso en primer lugar a la gestión provincial y el despliegue de políticas públicas para atender la emergencia de la pandemia de coronavirus.

Cresto, el primer candidato del oficialismo, fue el único en saludar a sus adversarios, principalmente a Frigerio, al resto de la lista de Cambiemos, así como también a las demás fuerzas partidarias.

El gobernador apeló a reforzar la estrategia electoral con miras a noviembre y en similar tono, el exintendente de Concordia llamó a fortalecer la coalición que preside el justicialismo.

Comparación con 2017

Las PASO de 2017 pueden ser un buen parámetro de comparación teniendo en cuenta los resultados obtenidos tanto por Cambiemos como por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos. Aquella vez entre las tres listas de Cambiemos lograban el 44,7% de los votos, mientras que las 10 listas del peronismo obtenían el 42,2%. Es decir una diferencia de 5 puntos, contra los 22 puntos de las primarias realizadas ayer.

Dentro de Cambiemos la lista encabezada por Atilio Benedetti, que fue promovida por el expresidente Mauricio Macri y el exminstro del Interior Rogelio Frigerio se impuso con amplitud, superando el 80% de los votos frente al 12,3% de la lista de Gracia Jaroslavsky y al 7,4% de la lista de Alejandro Carbó.

El resultado favoreció a Benedetti dentro del espacio, del mismo modo que a Frigerio, quien tenía la paternidad de la lista. Cambiemos se había anotado triunfos en la ciudad de Paraná, con un rol importante del intendente Sergio Varisco, del mismo modo que en las principales localidades de Paraná Campaña.

Igualmente Cambiemos había logrado más votos que el Frente Justicialista en los Departamentos Diamante, Victoria y Gualeguay. También ganó los departamentos Nogoyá, Tala y Federación.

Una de las victorias más salientes se dio en el Departamento Uruguay.

Voces ganadoras

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Esteban Vitor, se mostró esperanzado luego de la gran elección que hizo Frigerio y Juntos Por Entre Ríos. Además, llamó a seguir recorriendo la provincia, “para mostrarle a los entrerrianos que el futuro es posible”.

Vitor enfatizó: “Lo que percibimos en la calle se plasmó en las urnas. Los entrerrianos mostraron su hartazgo con el kirchnerismo. Queremos vivir en un país donde se respeten las instituciones de la democracia y se le garanticen oportunidades a cada uno de los argentinos”, remarcó.

En relación a los resultados de los comicios, manifestó: “La gente fue a votar para decir basta. Estamos cansados de los atropellos del oficialismo y de que se crean dueños de nuestro futuro. Las urnas demostraron que Juntos por Entre Ríos es la única alternativa para pensar un futuro”.

En base a los pasos a seguir de cara a noviembre remarcó: “Es muy importante que en las generales volvamos a repetir estos resultados para que el Congreso no quede en manos del oficialismo. Además, es el primer paso para construir la gobernabilidad que necesitamos para que en 2023 disputemos la Provincia y la Nación”.

Para concluir destacó: “Invitamos a todos los entrerrianos que sueñan con vivir mejor a que se sumen, que recorramos la provincia y que sembremos la esperanza. Es hora de escuchar a todos los quieren crecer”, finalizó Vitor.

“Fue un enorme triunfo”

Atilio Benedetti se mostró eufórico por el resultado favorable de la lista de Juntos por Entre Ríos. En declaraciones efectuadas a La Red 88.7 manifestó: “Tenemos la satisfacción de una jornada cívica ejemplar, sin inconvenientes y con alta participación en Entre Ríos. La verdad que teníamos algún temor sobre la afluencia de votantes: haber tenido más del 72% en una PASO es un muy buen número, con lo cual habla a las claras de que los entrerrianos siguen interesados por el futuro del país y de la provincia”.

Al mismo tiempo el dirigente no ocultó su alegría por el enorme triunfo de Juntos por Entre Ríos: “La verdad que estamos por encima de los 20 puntos, superando al oficialismo. Esto implica una enorme responsabilidad a Juntos por Entre Ríos y se convierte en un llamado de atención al partido de gobierno. Lo que estaba en juego son las políticas nacionales; así que es una señal fuerte de rechazo de Entre Ríos a las políticas nacionales”.

Sobre la forma en que se integrará la lista luego de las elecciones internas, el oriundo de Larroque indicó: “Para el sector que denominamos de los intendentes es una muy buena elección y se ha ganado el derecho de integrar la lista –por Galimberti–. Estamos conformes porque esta ha sido la voluntad del pueblo”.

La sorpresa de la jornada

La sorpresa de la elección de ayer fue el desempeño del Partido Conservador Popular, que fue la tercera fuerza en la provincia y conquistó un total de 32.243 votos, el 4,18% de los sufragios emitidos, sugiriendo un avance del voto de derecha respecto de las elecciones anteriores. La candidata de la lista Entrerrianos por la Vida, el Trabajo y la Libertad, Miriam Muller, dialogó con radio La Red Paraná al filo del cierre de los comicios y manifestó la sensación de su espacio durante la jornada electoral: “Palpitamos urna a urna. No tenemos estructura y es la primera vez que participamos de una contienda electoral. Después de votar, los candidatos nos pusimos las alpargatas y fuimos a fiscalizar nosotros mismos”, expresó. “Esto hace a la democracia”, dijo la referente del sector identificado con el nacionalista Juan José Gómez Centurión. “Somos nada más que un puñado de patriotas diciendo presentes cuando la Patria manda”, añadió Muller, la candidata ‘pañuelo celeste’ que tuvieron las Primarias de ayer en Entre Ríos y que obtuvo su pasaporte para las elecciones generales del 14 de noviembre.

Destacó la participación

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en Entre Ríos, Carolina Gaillard, agradeció: “A las y los entrerrianos que se acercaron a las urnas pese al contexto de pandemia”. “Estamos contentos porque un acto eleccionario siempre fortalece la democracia”, dijo en diálogo con la agencia APF. La precandidata del Frente de Todos resaltó que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se hayan desarrollado con normalidad y con un alto nivel de participación pese a la pandemia de Covid-19.

“Estamos contentos porque un acto eleccionario siempre fortalece la democracia, donde ejercitamos nuestro derecho a decidir con nuestro voto quiénes nos van a representar en el Congreso”, dijo.

En ese sentido, Gaillard aseguró: “Para el frente oficialista el objetivo son las elecciones generales de noviembre, que es donde se van a definir quiénes son los diputados que nos van a representar en el Congreso”.

Articulos relacionados